29/04/2024
12:34 AM

'Otorgamos créditos en menos de 30 minutos”

El director general de Banca América Latina de Banco Azteca habla sobre la consolidación de la institución en Honduras, inversiones y planes.

San Pedro Sula, Honduras.

Con una inversión inicial de 10.6 millones de dólares y una inversión total de más de 95 millones de dólares en el país, Banco Azteca del Grupo Salinas de México, ha logrado en los últimos diez años consolidarse en el sistema financiero nacional, optando por atender un segmento de la población que había sido olvidado por la banca tradicional y con énfasis en apoyar a la micro y pequeña empresas. Así lo destaca David Suárez Cortázar, director general de Banca América Latina de Banco Azteca, quien en entrevista con LA PRENSA informó que la institución tiene una cartera de depósitos de L1,561 millones y de créditos de L1,522 millones.

¿Desde cuándo y por qué decide Banco Azteca entrar en Honduras?

Banco Azteca forma parte de Grupo Salinas, un conglomerado dinámico con presencia en más de ocho países, el cual ha decidido trabajar por el desarrollo de Latinoamérica a lo largo de dos décadas.

Decidimos apoyar a Honduras, adonde ya llevamos 10 años operando con el Banco y más de 20 con Elektra, porque es un país con mucho potencial e importancia para nosotros. Vimos la oportunidad de traer prosperidad por medio de nuestro modelo de inclusión financiera y aquí estamos con mucho éxito.

¿A qué se referiere con un modelo inclusivo?

Nosotros le damos servicios financieros a la gente que no tiene acceso a un crédito en la banca tradicional.

Hemos hecho una inversión importante en nuestra red de agencias para poder tener presencia en las zonas rurales donde ningún otro banco está. Atendemos a aquellos que muchas veces no pueden comprobar ingresos; esto a través de un modelo que exige la verificación de los datos haciendo visitas de campo y ahí es donde se determina el monto que se puede otorgar a cada cliente. Muchas personas se ven en la necesidad de recurrir a prestamistas informales para solventar sus necesidades económicas, lo que no les permite generar historial crediticio, ni contar con un marco legal e institucional que los proteja y, en ocasiones, poniendo en riesgo su patrimonio y salud por los métodos de cobranza que esos fiadores utilizan.

¿Qué beneficios ofrece el banco con ese modelo?

Muchos, entre los más importantes están fomento y desarrollo económico, estabilidad y mejora en la calidad de vida de los hogares y las comunidades, crecimiento de las micro y pequeñas empresas, reducción de la informalidad y fortalecimiento de la economía.

¿Ha contribuido Banco Azteca en la inclusión financiera del país?

Claro que sí. Los resultados hablan por sí solos. El 94% de las personas que solicitaron un crédito a Banco Azteca iniciaron su actividad crediticia con nosotros.

Contamos, en este momento, más de 500,000 cuentas activas de depósito con un monto de 1,561 millones de lempiras y 200,000 cuentas de crédito con una cartera superior a los 1,522 millones de lempiras hasta junio de este año. Son cifras significativas para un país con 1.2 millones de hogares. Hemos resuelto las necesidades económicas de microfinanciamientos de muchas familias y negocios.

¿Qué es lo que ofrece Banco Azteca que no da la banca tradicional?

Varias cosas, entre ellas el poder tener acceso a productos financieros a sectores desatendidos por la banca, flexibilidad en nuestros horarios de atención, ya que atendemos los siete días de la semana en horarios normales. Además, hemos implementado un nuevo método que permite otorgar créditos en menos de 30 minutos.

¿Atienden a las micros y pequeñas empresas?

Sí, para nosotros es muy importantes estar en esa actividad productiva. Por un lado estamos ayudando a impulsar la economía del país, ya que este sector genera la mayor parte de los puestos de trabajo del sector privado; y también, estamos aportando a la formalización de estos negocios.

¿En qué países tienen presencia?

Como banco estamos en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, pero como Grupo Salinas estamos en más de ocho países a través de compañías de diversos sectores.

¿A cuánto asciende la inversión del banco en el país?

Cuando llegamos, la inversión inicial en 2007 fue de 10.6 millones de dólares; pero hemos tenido un crecimiento muy dinámico y ahora nuestro capital supera los 80 millones de dólares (unos 1,900 millones de lempiras). Si incluimos a Elektra, la inversión total supera los 100 millones de dólares.

¿Ven potencial para seguir expandiéndose?

Honduras está teniendo un buen nivel de desarrollo, flujos de inversión importantes y mucha solidez en el manejo de la economía, por lo que vemos mucho potencial para seguir creciendo.

Lo que el banco genera aquí lo reinvierte aquí porque nuestro interés es consolidarnos aquí.

¿Cuánto esperan invertir este año?

Hacemos inversiones anuales de alrededor de dos millones de dólares en el país. Los fondos son destinados a la apertura de nuevas sucursales, estrechar negocios con socios comerciales, contratación de más personal y la inversión de tecnología para seguir mejorando nuestros productos.

¿Cuántos empleos tienen a nivel nacional?

Actualmente se emplea a más de 1,450 personas, pero en la medida que vayamos creciendo y abriendo formatos y servicios nuevos, esa cifra crecerá.