30/12/2025
01:03 AM

Crean el Consejo de Estabilidad Financiera en apoyo a la CNBS

  • Actualizado: 02 septiembre 2016 /

    SAN PEDRO SULA. El Consejo de Estabilidad Financiera es una de las novedades incluidas en las reformas a la Ley del Sistema Financiero.

    La instancia dará fin al Comité de Alerta Temprana de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y deberá ser creada 90 días después de que se publiquen las reformas.

    La comisión, casi extinta, está integrada por el Banco Central de Honduras (BCH) a través de su Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede), la Secretaría de Finanzas y la CNBS.

    La dinámica de esta comisión versa en reuniones mensuales para monitorear las instituciones financieras.

    El Consejo de Estabilidad Financiera permitirá al sistema financiero estar acorde con las mejores prácticas internacionales, explica Adonis Lavaire, comisionado de la CNBS, quien espera que sea dentro de un mes cuando aprueben las reformas.

    La instancia opera en varios países del mundo y vela por la integridad y solidez del sistema financiero, proveyendo mecanismos de coordinación e intercambio de información para efectuar un manejo preventivo del riesgo y resolución de situaciones críticas.

    “El comité se reunía y emitía condiciones particulares de la institución financiera que estuviera en una situación irregular”, explica el analista bancario José Luis Moncada, quien desglosa este contexto como condiciones de insuficiencia de capital, incumplimiento al requerimiento de reservas, alta morosidad o no cumplimiento de las normas de lavado de activos.

    Si un banco caía en situación crítica, esta Comisión de Alerta Temprana era la que asumía la definición de las acciones a realizar. “Supongo que esta nueva instancia viene a reforzar estas acciones”, explica el también expresidente de la CNBS, quien detalla que la liquidación forzosa de Banco Continental creó una evidencia de reacción técnica. “La ley viene a reforzar todos los procesos en el caso de que se den estas circunstancias”, reitera Moncada, quien asegura que el rol de esta entidad es ayudar a que el banco logre sobrevivir.