01/03/2026
04:35 PM

Crean centro para diseñar muebles

En San Pedro Sula se instalará el Centro de Innovación Tecnológica en Madera y Mueble, que atenderá principalmente a la pequeña y mediana empresa para créditos, diseños y comercialización de sus productos.

En San Pedro Sula se instalará el Centro de Innovación Tecnológica en Madera y Mueble, que atenderá principalmente a la pequeña y mediana empresa para créditos, diseños y comercialización de sus productos.

Lo anterior se logrará luego que el Programa Nacional de Competitividad, Honduras Compite, la Fundación Cuprofor y la Fundación Citemm firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, para incrementar la competitividad del sector madera y mueble.

Se establece que dentro de este convenio la Fundación Cuprofor cederá, en carácter de arrendamiento a la Fundación Citemm, parte de sus instalaciones en San Pedro Sula para la puesta en marcha del Centro de Innovación Tecnológica en Madera y Mueble, Citemm.

El centro estará enfocado en atender principalmente a pequeñas y medianas empresas, pymes.

El convenio lo firmaron el gerente general de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor, Ramón Álvarez Lazaroni, en su carácter de presidente de la junta directiva de la Fundación Cuprofor; Jorge Alberto Reyes Sevilla, como vicepresidente de la Fundación Citemm; y Virgilio Umanzor, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad, CNC, que es la máxima autoridad de Honduras Compite.

Además, permite el convenio la mutua utilización de las fortalezas en servicios, investigación, información, software, tecnología, maquinaria, equipo, herramientas, diseño, capacitación y extensión en aspectos técnicos, de mercado y gremiales, mediante la ejecución de actividades conjuntas de acuerdo a las condiciones que se presenten en cada caso.

Los usuarios de la Fundación Cuprofor tendrán acceso a los fondos de cofinanciamiento de Honduras Compite.

Dato

La junta directiva de la fundación Citemm ha sido conformada por miembros de la Asociación Nacional de Transformadores de la Madera, Anatrama, la Asociación Nacional de Pequeños Industriales de Honduras y la Andi.