10/01/2026
05:49 PM

Costa Rica reporta reducción de déficit

  • Actualizado: 10 enero 2012 /

Anuncian una serie de medidas de reforma fiscal.

El Gobierno de Costa Rica logró reducir el abultado déficit presupuestario previsto para 2011 en cerca de 1% del PIB, a través de una mejora de la recaudación; pero la situación fiscal sigue siendo “delicada”, anunció ayer el ministerio de Hacienda.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para cobrar más efectivamente los impuestos y el resultado es que el déficit no fue de un 5.5% del producto interno bruto, PIB, como se esperaba, sino de 4.4%”, aseguró en rueda de prensa el ministro del área, Fernando Herrero.

Herrero explicó que ante la aguda crisis financiera se aplicaron mayores controles y se aumentaron el número de fiscalizaciones con lo cual se logró incrementar la recaudación; pero “también se hizo un importante esfuerzo por reducir los gastos”.

Sin embargo, el ministro advirtió que la situación fiscal del país “aún es delicada” y se hace necesaria la aprobación de una reforma tributaria para incrementar los ingresos.

“Pronto estaremos poniendo 1,800 millones de dólares en bonos en el mercado financiero”, lo cual afectará la disponibilidad de recursos para el sector privado, señaló. El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, con el apoyo del Partido Acción Ciudadana, PAC, el mayor de oposición, impulsan un plan para aumentar varios impuestos el cual choca con un fuerte rechazo del sector empresarial, el movimiento sindical y otros sectores políticos.

La iniciativa pretende aumentar de 13 a 14% el impuesto al valor agregado, establecer la renta global y universal y reducir las exenciones para las empresas extranjeras en régimen de zona franca, entre otras medidas.