La transnacional irlandesa Fyffes, que maneja tres empresas meloneras en Yusguare y El Corpus, Choluteca, podría dejar de cultivar 1,300 manzanas en respuesta a la pretensión de los trabajadores de organizarse en una subseccional del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (Stas).
Las empresas que suspenderían operaciones son Sur Agrícola de Honduras (Suragroh), Melon Export S.A. (Melexsa) y Soleado S.A. (Solesa).
Nelson Núñez, asesor técnico del Stas, dijo que Fyffes no acepta la organización de una subseccional en las tres empresas meloneras, llegando al extremo de provocar el despido de personal.
Agregó que los apoderados legales de la multinacional irlandesa justifican que el sindicato es una organización permanente y los trabajadores de las meloneras son temporales. Núñez consideró las acciones de Fyffes como una violación al derecho sindical de organizarse.
El entrevistado dijo que lo que está sucediendo en las empresas meloneras ha sido puesto en conocimiento de organizaciones internacionales, las que en los próximos días enviarán una comisión para investigar la denuncia.
No obstante, la constitución de sindicatos ha generado incertidumbre en los empresarios de ese rubro, de acuerdo con lo expresado por productores de Choluteca y Valle.
Impacto económico
La suspensión de operaciones de Fyffes tendría un fuerte impacto en la generación de empleos y divisas para la economía hondureña.
Se estima que Suragroh, Melexsa y Solesa generan 2,500 puestos de trabajo por ciclo.
6,200
Manzanas
De melón se cultivan en Honduras por cada ciclo de cosecha.
|
El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, no pudo ser contactado para comentar sobre el tema.