Al ver frenado su crecimiento en el sector público por la falta de inversión desde el Gobierno, la industria de construcción busca otros nichos de mercado para impulsar su crecimiento. El sector vivienda surge como la opción con mayor potencial, pero el encarecimiento de los recursos financieros dificulta explotar esa alternativa.
Por esta razón, los constructores urgen a las autoridades a poner en marcha mecanismos para abaratar el financiamiento y que más personas puedan tener acceso a fondos para la compra de vivienda.
Actualmente, la crisis financiera del Gobierno mantiene paralizados decenas de proyectos de obras públicas, afectando a un gran número de empresas constructoras que se han visto obligadas a parar su maquinaria y reducir el tamaño de sus nóminas.
“En el sector público las expectativas son muy pobres. Todos los proyectos financiados con el Presupuesto General de la República están prácticamente paralizados”, comentó Mario Soto, empresario constructor y presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) para la zona noroccidental.
Soto estimó que los proyectos de obras públicas representan hasta el 60% de la actividad del sector constructor y las perspectivas actuales no muestran una solución a corto plazo; “el Fondo Vial le debe a los contratistas los trabajos hechos el año pasado y por eso no se han comenzado los de este año”, ejemplificó el empresario.
Aunque el Gobierno ha realizado pagos parciales a algunas empresas, de acuerdo con Osmín Bautista, vicepresidente nacional de la Chico, hay varias empresas a las que todavía no se les ha hecho efectivo el pago. “Sigue la deuda con las empresas, y aunque empezaron a pagar, la mayoría no han recibido su pago”, aseguró.
Vivienda, la opción
La situación de la inversión pública ha llevado a los constructores a replantearse sus estrategias. Una alternativa es la construcción privada con grandes proyectos comerciales, pero esta se enfrenta a dos dificultades.
La primera es que la cantidad de proyectos no es suficiente para compensar la falta de inversión pública, y la segunda es que las condiciones de inseguridad jurídica mantiene algunos proyectos en suspenso. “Se ha reducido en el sector privado la obra de índole comercial y turística a partir del segundo semestre del 2012; la banca tampoco se siente segura por la falta de seguridad jurídica que hay en el país”, explicó Silvio Larios, director gerente de la Chico.
Es por eso que los constructores ven en el rubro vivienda la salida que les permita apuntalar el crecimiento de la industria. “La vivienda tiene un potencial inexplorado, hay una demanda increíble con lo que el país daría el salto cuántico en generación de empleo”, afirma Bautista.
Pero los constructores necesitan de clientes que puedan comprar las viviendas, por lo que es necesario que las condiciones para el crédito sean más accesibles. “El punto es que el cliente final depende de los recursos financieros disponibles, pero las tasas de interés se han ido hacia arriba. En el pasado tuvimos tasas bastante buenas de 11, 11.5 y 12%, pero ahora los recursos se han ido al 17, 18% en la banca”, señaló Soto.
Uno de los motivos para que se dispararan las tasas obedece a la misma situación financiera del Gobierno, que ha competido con el sector privado por los recursos de financiamiento.
“La inyección de demasiados bonos del Estado al sistema bancario ha aumentado los intereses, lo que va en detrimento de la situación de adquisición de vivienda. Las cuotas se han disparado”, mencionó Larios.
Por esta razón, los constructores hacen hincapié en la capitalización de instituciones de redescuento como el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), a fin de canalizar recursos al sistema con tasas de interés asequibles.
Pírrico crecimiento
Un informe sobre la industria de la construcción publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) indica que la industria creció apenas 2.1% en área construida en 2012, el cual cerró en 1.9 millones metros cuadrados.
Mientas la construcción comercial creció 35.4%, el apartado de vivienda retrocedió 3.7%, lo que confirma que el potencial de crecimiento de este rubro.
Datos
45.1%
Retrocedió la construcción para uso industrial, según el informe del BCH sobre construcción para el año 2012, lo que refleja la desaceleración económica del país.
33.1%
Fue el crecimiento de la construcción en 2012 en el municipio del Distrito Central, el mayor incremento en todo el país, seguido de San Pedro Sula con 21.1%.
500,000
Empleos, calcula un ejecutivo de la Chico, que se podrían crear propiciando el acceso a créditos de vivienda de largo plazo y módicas tasas de interés.