11/01/2026
12:15 AM

Consorcio europeo con interés en la Portuaria

Un consorcio franco-catalán buscar participar en el proyecto de construcción, equipamiento y operación de la terminal granelera.

Altos ejecutivos de dos importantes firmas europeas administradoras de puertos llegarán esta semana al país para mostrar de primera mano su interés por participar en el proyecto de desarrollo de Puerto Cortés.

Las empresas interesadas son la catalana Grupo TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona) y el Grupo Bolloré (Bolloré Ports & Logistics), de Francia, y con la visita patentizarán su deseo de someterse al concurso público internacional para la adjudicación de un contrato para el diseño, financiamiento, construcción, conservación, operación y explotación de la terminal especializada de contenedores y carga general de Puerto Cortés.

El proceso es desarrollado por Coalianza. El fideicomiso para su ejecución ya fue adjudicado a un banco comercial del país.

Una fuente cercana informó que durante su estadía en el país, los inversionistas se reunirán con líderes empresariales de San Pedro Sula y Tegucigalpa, así como con usuarios de la terminal granelera “con el fin de conocer las inquietudes de los principales actores del sector privado y poder recabar información en cuanto a las necesidades concretas futuras del puerto y su funcionamiento actual”.

La idea es “ver en qué manera se puede contribuir en atender dichas necesidades dentro de la propuesta que se estará presentando a consideración durante el proceso de concurso internacional”.

Además, se reunirán con las autoridades de la ENP (Empresa Nacional Portuaria) para patentizar su interés y conocer la visión que se tiene de la principal terminal marítima nacional.
“Con la visita se busca que conozcan a las empresas interesadas y que el país sepa que no se trata de empresas de maletín, como ha sido la costumbre en otras licitaciones”, explicó la fuente.

Quiénes forman el consorcio

Grupo TBC y Grupo Bolloré manejan unos 10 millones de TEU al año, siendo ambas líderes mundiales con utilidades netas por encima de los 14 billones de dólares anuales y con presencia en más de 100 países como operadores de puertos.

Bolloré es una compañía francesa fundada en 1822 y actualmente emplea a 37,886 personas en los cinco continentes, según su página web.

De los empleos generados, el 84% están en el los sectores de transporte y logística, un 7% en la industria, 5% en la distribución petrolera y el restante 4% en otras actividades comerciales.

TCB es la encargada del manejo del puerto de Barcelona, considerado el Puerto sur de Europa. Su página de Internet, sin embargo, no tiene información actualizada sobre movimientos empresariales y operaciones en el mundo.