San Pedro Sula. Las centrales obreras entregaron la semana pasada una contrapropuesta del anteproyecto de reforma de la Ley del Instituto Hondureño de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos del Poder Ejecutivo (Injupemp) que contempla, entre sus puntos más importantes, la aceptación del aumento en el techo de cotización y la ampliación del período mínimo laborado para jubilarse en el caso de los nuevos afiliados.
Los trabajadores plantean el incremento gradual del 1% en las cotizaciones, con lo que pasaría del 7 al 8%, además, el aumento del 11 a 13% del salario en el aporte del Gobierno y la ampliación del período mínimo laborado para optar a la jubilación, de 10 a 15 años en forma gradual, para los nuevos cotizantes.
Andrés Torres, director ejecutivo del Injupemp, expuso recientemente la necesidad de reformar la ley de la institución, elevando en un 1% el techo de cotizaciones e igual porcentaje en la aportación gubernamental, porque de lo contrario, “después de 2020 empezaría a decaer el patrimonio”.
El objetivo primordial es reducir el déficit actuarial del Injupemp que, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) supera los L20,000 millones. No obstante, Torres indicó que los cálculos de la institución hablan de un déficit de L11,000 millones.
Hilario Espinoza, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), informó que la contrapropuesta presentada acepta un aumento gradual de 0.5% en el techo de cotización de los empleados públicos este año y otro 0.5% a partir de enero de 2014, con lo que se alcanzaría el 8% requerido por la institución.
En palabras sencillas, si un empleado público devenga un salario mensual de L10,000, con esta propuesta aportaría L750 este año (7.5%) y L800 (8%) a partir de enero 2014.
“Pedimos que el aumento sea progresivo para no sentir la deducción. Este año ni siquiera hubo un reajuste salarial para el sector público”, expresó el dirigente obrero.
Respecto del aporte del Gobierno, los trabajadores piden que para este año se incremente en un 1% mensual, pasando de 11 a 12% de aprobarse la reforma a la ley. Además, plantean que en 2014 el Estado aporte un 1% más, concluyendo así una aportación de 13% para el próximo año.
Sobre la ampliación del plazo de 10 a 15 años para optar a la jubilación, Espinoza explica que aceptan esa propuesta solo si se aplica únicamente a los nuevos cotizantes.
La propuesta también plantea que el cálculo de la jubilación debe mantenerse en 36 salarios y no en 72, como establece la propuesta del Injupemp.
Condicionan propuesta
Consultado sobre la factibilidad de la contrapropuesta trabajadora, Marco Avilez, jefe de la División Actuarial del Injupemp, indicó que es viable solo si el Gobierno acepta el incremento de 2% en el aporte.
“Aunque se haga el aumento gradual de la cotización de 1%, si los trabajadores no ceden en ampliar el plazo de cotización de 10 a 15 años y si el Gobierno no aporta el 2%, entonces no se equilibraría el fondo actuarial y solo se extendería en el tiempo la caída libre de los fondos”, advierte.
Respecto de considerar el cálculo de la jubilación en base a 72 salarios, el funcionario apunta que con esto se evitaría la práctica de aumentar salarios a escasos meses de obtener la jubilación para obtener una pensión más jugosa.
Una oportunidad
Para Guillermo Altamirano, analista económico, desde el punto de vista financiero, el aumento en el techo de la cotización debe significar para el afiliado “una oportunidad para buscar mantener el valor del dinero en el tiempo y preservarlo”.
“Si no se hace el ajuste será difícil mantenerlo (el valor del dinero de las cotizaciones) o realizar ajustes a la gente que ya está jubilada o la que se va a jubilar”, explicó Altamirano.