Las facturas de teléfonos suelen ser las que acaparan la mayor parte del presupuesto familiar; pero hay algunos cambios de hábitos y costumbres que podemos llevar a la práctica para ahorrar en el uso del teléfono, no importa si es de línea fija o celular.
Para ahorrar en telefonía fija evite en la medida de lo posible, las llamadas a números celulares, ya que cuestan muchísimo más que las realizadas a otro teléfono fijo.
Las llamadas de larga distancia conviene realizarlas en los horarios de tarifa reducida, que suelen ser hasta un 50% más económica que en horario normal.
Si el contrato de teléfono incluye servicios adicionales, evalúe si su uso es indispensable, o de lo contrario prescinda de ellos.
Averigüe cuál de las diferentes compañías telefónicas es la que más le conviene, teniendo en cuenta el uso que le da a su teléfono y las promociones que éstas compañías ofrecen.
Considerando que el mercado nacional ha generado una fuerte competencia en el sector, es posible obtener algunos beneficios y tarifas especiales a cambio de convertirse en uno de sus abonados.
Cada vez que realice un reclamo, anote el día, la hora, la fecha y el nombre de la persona que lo ha atendido, para poder armar un expediente que documente el caso si se ve en la necesidad de ir a reclamar directamente a la empresa o con un supervisor.
Celulares
Los planes para celulares tienen un límite de minutos para hablar, trate de no excederse de dicho límite. Acostúmbrese a utiliza el celular para mensajes claros y concisos, no para conversaciones largas y triviales.
Si la familia es numerosa y todos cuentan con teléfono celular, conviene suscribirse a un plan para hablar entre todos los miembros sin costo, o bien establecer cuáles son los servicios que necesita cada uno a fin de que los gastos no excedan o perjudiquen el presupuesto familiar.
Muchas publicidades de las compañías telefónicas incluyen un número al cual llamar para participar en concursos y ganar premios o invitándole a beneficiarse de sus promociones; esto ocurre tanto en las líneas fijas como en los celulares.
El precio por minuto por llamar a dichos números es económico, pero suele incluir impuestos y otros detalles, lo que encarece su uso.