24/04/2024
06:10 AM

Congreso de Honduras: FMI coincide en que no hay ambiente para más impuestos

Las medidas para contener el gasto y los acercamientos con el Fondo Monetario comienzan a hacer efecto: la Unión Europea anuncia inyección de $319 millones para Honduras

San Pedro Sula. La rendición de cuentas, las reformas fiscales, los proyectos en desarrollo, las reconversiones y los porqués del rosario de nuevas leyes aprobadas y otras en trámite en el Congreso Nacional fueron parte de los temas discutidos en la reunión que tuvieron ayer las autoridades de ese poder del Estado con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lisandro Ábrego es el jefe de la misión técnica de dicho organismo, que también está integrada por los economistas Koffie Nassar, representante residente en Honduras, y Joyce Cheng.

Desde su llegada el pasado 26 de marzo se planificaron reuniones con las autoridades del Gobierno y representantes de la empresa privada, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), entre otros sectores involucrados que de una u otra manera representan un aporte a la economía.

La agenda es el preámbulo de la negociación de un acuerdo económico que, de concretarse, le permitiría a Honduras el acceso a unos $220 millones, además de abrir las puertas de financiamiento con otros organismos de crédito externo.

Ayer, la misión técnica se reunió con Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional; los diputados Francisco Rivera, José Alfredo Saavedra, Mario Pérez, Antonio Rivera Callejas, José Tomás Zambrano, Carlos Lara Watson, Yuri Sabas, Celin Discua y Lena Gutiérrez.

La diputada liberal Gabriela Núñez, quien fungió como presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) y exministra de Finanzas, estuvo ausente.

Lo abordado

Mauricio Oliva indicó que el FMI conoció algunas iniciativas pendientes de aprobación como la recapitalización del BCH -por L11,200 millones-, la de administración pública que da al Poder Ejecutivo la discrecionalidad de reducir el aparato del Estado y el gasto público, así como las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

“Creo que fuimos muy explícitos en dejar claramente establecido que esas leyes son de gran beneficio para el país”, dijo Oliva.

Además, que el FMI coincide en que no hay ambiente en el país para imponer más impuestos y que ha visto el esfuerzo del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, encabezado por Juan Orlando Hernández, para procurar una administración eficiente y menos burocrática, lo que generará un ahorro en el gasto público y un mejor sistema de recaudación.

El titular del Congreso anunció también que en el corto plazo se tomarán medidas con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), pero antes se consensuarán con el sector sindical. En este sentido, la autoridad expuso que se haría este año para que el sistema no resulte más afectado.

Se reconoce el esfuerzo

Tras escuchar las explicaciones de los diputados y al margen de cualquier sugerencia de parte del organismo internacional, Lisandro Ábrego reconoció el esfuerzo del Gobierno y aclaró que la llegada de la misión técnica no consiste en la imposición de más tributos, porque ellos solo se concentran en hacer las recomendaciones.

Ábrego destacó la participación de José Alfredo Saavedra, diputado liberal, quien afirmó que hay un buen ambiente en el Congreso Nacional para apoyar medidas económicas que no impliquen la creación de más impuestos que al final perjudican más a la clase media trabajadora.

Tendrán los frutos

José Luis Moncada, extitular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), augura que los frutos de las reuniones que el Gobierno tiene con el FMI se verán próximamente. Es del criterio que las medidas implementadas para contener el gasto incrementan las probabilidades de conseguir la rúbrica deseada.