San Pedro Sula, Honduras
Los contribuyentes ahora tendrán hasta el 31 de marzo de 2019 para pagar sus deudas tributarias y aduaneras pendientes del pago al 31 de diciembre de 2017.
Esto gracias a que el paquete de amnistías se extendió tres meses por la ampliación del decreto 51-2018 incluida en el artículo 253 de las disposiciones del Presupuesto General de la República que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 20 de diciembre.
Amnistías
El paquete de amnistías incluye pagos pendientes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Instituto de la Propiedad (IP), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
A los clientes de la Enee se les condonarán multas, intereses y cargos por corte, quedando solo el monto de energía consumida hasta la fecha.
La Empresa Energía Honduras (EEH) permitirá a los clientes poder pagar el monto de energía en cuotas hasta por 3 años con una prima no mayor al 20%.
El borrón y cuenta nueva se podrá aplicar a clientes del sector residencial con un consumo promedio inferior a 750 kilovatios al mes, mora 120 días hasta el 31 de julio de 2018.
Los interesados en este paquete deberán aceptar la instalación del medidor prepago.
Los usuarios morosos del IP podrán pagar sin multas la tasa única anual por matrícula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo tasas municipales viales.
En el IHSS se permitirá que las empresas puedan hacer arreglos libres de multas, intereses o recargos.
Los abonados del (Sanaa) podrán pagar las obligaciones por el servicio de agua consumida exentos de intereses, multas y otros cargos adeudados al 31 de diciembre de 2017.
Antecedentes
1Primera aprobación. Desde septiembre de 2017, el Congreso Nacional aprobó amnistías al IHSS, a Conatel, al IP y Sanaa.
2Vigencia de amnistías. Hasta el 2 de mayo fueron publicadas en La Gaceta y las mismas vencían el 31 del mismo mes
3Ampliación del paquete. En junio de 2018 fue aprobada por la Cámara Legislativa la ampliación que fue publicada en octubre.