10/12/2025
12:21 PM

Choluteca se perfila como polo de desarrollo

El sur de Honduras crece aceleradamente. Choluteca, la ciudad más importante de esta región, se ha convertido en el polo de desarrollo económico e industrial.

    El sur de Honduras crece aceleradamente. Choluteca, la ciudad más importante de esta región, se ha convertido en el polo de desarrollo económico e industrial.

    El anuncio de la apertura de maquilas, nuevas industrias y cultivos genera esperanzas y también mayores exigencias para brindar logística y servicios al crecimiento poblacional que, según cálculos, se incrementará en los próximos meses.

    La Municipalidad se ha preparado y busca financiamiento para ampliar la red de agua potable ante la demanda de servicios que ocasiona el crecimiento de la inversión en la región.

    El movimiento comercial en el sur del país es intenso. Diversos negocios y empresas han generado nuevos puestos de trabajo y oportunidades. La Alcaldía de Choluteca reporta que en lo que va del año la apertura de 4 nuevos hoteles y 67 empresas de diversa índole que fomentan la inversión en la zona, evitando la emigración de jóvenes que en el pasado buscaban oportunidades en otras ciudades y países.

    El panorama es diferente, pero esto exige también que las condiciones locales sean óptimas para garantizar servicios de agua, tratamiento de basuras y aguas negras. El vicealcalde de Choluteca, Enrique Weddle, afirma que Choluteca está lista para la demanda que se generará. 'El crecimiento de la ciudad es evidente. En la historia jamás se habían visto tantas construcciones como ahora. Hay cinco proyectos grandes de vivienda y nuevos edificios para oficinas y fábricas que demuestran que ahora se invierte en esta ciudad', manifestó.

    Mientras la Cámara de Comercio inscribe a nuevos socios que fortalecen este rubro, los directivos de este organismo valoran que los empresarios inviertan en Choluteca.

    'Nos sentimos satisfechos porque vienen cambios positivos para la ciudad y el departamento, esto generará nuevos empleos, más divisas. Es una zona en crecimiento. Estamos contentos. Había sido nuestro sueño', afirmó Mario Argeñal, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur.

    En el centro de negocios en el sur han puesto su vista inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual origina el interés de universidades como El Zamorano y otras de Holanda y Estados Unidos, que envían a sus estudiantes a realizar investigaciones en los proyectos establecidos. Esto mantiene un flujo de visitantes constante, por lo que la demanda hotelera ha originado que los inversionistas locales también piensen en abrir más hoteles.

    La región cuenta con parte de la infraestructura energética más importante del país. Las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo, Lufussa, localizadas cerca de San Lorenzo, producen el 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Tres complejos de energía proveen este servicio, Pavana I, II, y III, que fueron construidos entre 1994 y 2004.

    También opera Petrosur, terminal de almacenamiento de combustibles, manejada por Esso y Dippsa. Esta terminal que inició operaciones en 1993 distribuye cerca de 7 mil barriles de combustible al día, incluyendo carburante para automóviles y aviones, y querosén. Cerca de esta terminal hay una pequeña esfera de lpg, operada por una compañía francesa, que es también su propietaria.

    San Lorenzo tiene solamente un muelle donde se descargan principalmente combustibles líquidos y automóviles japoneses y coreanos y las exportaciones de melaza. Sus pobladores reclaman que el gobierno de Honduras expanda y mejore las instalaciones portuarias.

    Seguridad

    Ante el crecimiento poblacional por la apertura de nuevas empresas en Choluteca, la Policía contempla desarrollar un plan de seguridad que involucre a todos los sectores.

    'Vamos a mejorar las subestaciones policiales dotándolas de medios de comunicación y tenemos un plan para la zona a la que vendrán las maquilas.

    El traslado de ciudadanos a la zona es evidente y esto traerá problemas delincuenciales, pero estamos preparando al personal en investigaciones especiales para contrarrestar las extorsiones y los secuestros'.