20/12/2025
02:19 PM

Azucareros exportarían 5 mil toneladas más a EUA

  • Actualizado: 31 agosto 2011 /

De acuerdo al The Wall Street Journal, la cosecha 2011-2012 de los países de América Central será de 4.6 millones de toneladas métricas.

Los productores de azúcar hondureños exportarían entre 5 mil y 10 mil toneladas de azúcar más de las 15 mil que ya envían hacia Estados Unidos debido a la caída en la producción que registra México y que afectará sus exportaciones hacia el gigante del norte.

Mateo Yibrín, gerente de la Azucarera Tres Valles, declaró que la Organización Mundial del Comercio, OMC, fija cada año una cuota para importar azúcar partiendo de una base de 10,500 toneladas métricas, pero Estados Unidos es quien decide si esa cuota se incrementa o no.

“Puede ser que Estados Unidos nos asigne unas 5 mil o 10 mil toneladas más, pero eso depende de ellos. Nosotros estamos listos y tenemos la capacidad para suplirles”, afirmó Yibrín.

EUA recientemente había otorgado una ampliación para que Honduras pudiera exportarles 15 mil toneladas de azúcar, sin embargo se prevé que debido a la situación de México este pedido sobrepase las expectativas. “Esperamos que se nos pidan ampliaciones y lograr exportaciones superiores a 20 mil toneladas, ya que la zafra que inicia en noviembre será de 10 millones de quintales”, recalcó el azucarero.

Centroamérica beneficiada

De acuerdo a una publicación del periódico especializado The Wall Street Journal, en la cosecha 2011-2012 se prevé que los países de América Central produzcan en conjunto 4.6 millones de toneladas métricas de azúcar, 10% más que en la temporada actual debido a condiciones climáticas más favorables y a mejores prácticas agrícolas.

Es probable que las exportaciones de azúcar caigan en México en alrededor de 200 mil toneladas en la próxima temporada, luego de alcanzar este año su máximo de 1.4 millones de toneladas, señaló Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera de México. A principios de este año, una sequía dañó la caña de azúcar durante un período crucial para su desarrollo.

Los países de América Central se hallan limitados en las exportaciones a raíz de las cuotas de importación estadounidense, por lo que no pueden aumentar sus envíos al país del norte a menos que Washington eleve las cuotas.

A principios de este mes, el Departamento de Agricultura de EUA (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que permitiría importaciones de azúcar de bajo arancel o libre de impuestos un mes antes para hacer frente a la escasez de suministros.

Llenar el vacío

Lo que podría hacer América Central es llenar el vacío azucarero dejado por México.

Se espera que Nicaragua, que provee una décima parte de la cuota de importación de azúcar mexicana como parte de un acuerdo de libre comercio, aumente la próxima temporada su producción azucarera 17%, a 590,000 toneladas, según el Comité Nacional de Productores de Azúcar de ese país. Nicaragua exporta a EUA más de la mitad de su producción de azúcar, con cerca de 50,000 toneladas.

En tanto Guatemala, el mayor productor de América Central, exporta casi 75% de su cosecha, y tiene a México como destino principal. De acuerdo con la Asociación de Azucareros de Guatemala, la producción aumentará la próxima temporada más de 12%, a 2.34 millones de toneladas

.