El Gobierno y representantes de la cadena de comercialización de combustibles firmaron ayer un adenda del convenio de cooperación para fortalecer la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).
El agregado al acuerdo firmado en 2013 permitiría destinar una parte de los fondos para el desaduanaje de los laboratorios móviles y capacitación del personal que los manejará.
El inicio de las operaciones de las unidades podría ser en dos meses.
El objetivo es garantizar a los consumidores la calidad de los carburantes vendidos en el país.
A la firma asistieron representantes de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), la Asociación Hondureña de Empresarios de Productos Derivados del Petróleo (Ahdep), la Asociación de Transportistas del Norte, el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
El titular de la SDE, Arnaldo Castillo, manifestó tras la firma que “la sociedad tendrá conocimiento sobre la calidad de los productos que se importan y distribuyen para abastecer el mercado local”.
Reacciones
Desiré Medrano, directora ejecutiva de Cohpetrol, expresó que la CAP contará con equipos de alta tecnología para cumplir con su labor de vigilancia y monitoreo del mercado de los combustibles. Agregó que “con este nuevo adenda la SDE cuenta con herramientas para llevar a cabo un efectivo control de la calidad y la cantidad del combustible.
Emilio Medina, presidente de la Asociación Hondureña de Empresarios de Productos Derivados del Petróleo, calificó de “histórico” la firma, agregando que llevan más de tres años de gestiones. “El pueblo es uno de los mayores beneficiados y el Gobierno dejará de percibir impuestos por adquirir combustibles adulterados.
Por su parte, Juan Carlos Segovia, presidente de la Ahdippe, destacó que los laboratorios móviles vendrán a controlar cada eslabón de la cadena de combustibles.