Restaurantes, centro comerciales, almacenes, tiendas, gasolineras y supermercados abrirán sus puertas como de costumbre el domingo 29 de noviembre.
Mientras 4.6 millones de hondureños votan, el comercio mantendrá su ritmo.
Los únicos establecimientos que cerrarán serán los bancos y los cines.
Postura oficial
Segun Roberto Burgos, representante de la Secretaría de Industria y Comercio, la postura oficial del Gobierno es que, con excepción de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, cada propietario de negocio decida si trabajará normalmente el día de las elecciones o si cerrará.
De esta forma, queda a criterio individual laborar o no mañana.
Preparativos
Desde mediados de la semana, algunos servicios como las gasolineras se están abasteciendo con antelación para contar con un suministro suficiente de combustible por si los distribuidores no les surten durante el fin de semana.
Los centros comerciales, por su parte, permanecerán abiertos durante el fin de semana, pero le dejan a los propietarios de las tiendas la decisión de si abrirán sus negocios o no.
Mary Samara, representante de Mercadeo de Grupo Roble, empresa que opera el Mall Mutiplaza, comentó que “en un fin de semana normal tenemos alrededor de 50 mil visitantes”, por lo que se presume que la mayoría de los locales comerciales estarán abiertos este domingo 29.
Los grandes almacenes también reciben una mayor afluencia de clientes los fines de semana, por lo que permanecerán abiertos en sus horarios habituales, así lo confirmó Luis Caballero, ejecutivo de Distribuciones Universales S.A., Diunsa.
Un recorrido por diferentes centros de abastecimiento realizado por LA PRENSA revela que tanto los mercados como los supermercados trabajarán en sus horarios normales de fin de semana, por lo que la población podrá ir a adquirir sus víveres y otros productos.
Pasar quizá varias horas haciendo fila para ejercer el sufragio puede abrir el apetito, por lo que muchos restaurantes permanecerán abiertos.
Los que cierran
Entre los lugares que harán la excepción y permanecerán cerrados este domingo destacan los bancos y los cines.
A este respecto, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, Ahiba, emitió un comunicado para informar al público en general que atenderán normalmente hasta hoy, exceptuando aquellas agencias que laboran en horarios extendidos, permaneciendo cerradas todas las agencias que normalmente prestan servicio los domingos. La actividad bancaria se reanudará, como de costumbre, el lunes 30.
Los amantes del cine tendrán que conformarse con mirar las películas en casa, ya que las principales salas de cine permanecerán cerradas el domingo, y por lo menos en un caso, las funciones serán suspendidas desde las 9 de la noche del sábado en adelante.
En el caso del transporte, la situación es un poco más complicada.
Transporte
Las principales empresas de transporte terrestre operarán en horarios normales todo el fin de semana, pero algunas, como en el caso de Hedman Alas, suspenderán los viajes este domingo. En otros casos, como el de la Empresa Viana, trabajarán únicamente media jornada, por lo que no habrá servicio por la tarde.
Las empresas han decidido incrementar la seguridad mediante registros minuciosos de los pasajeros y su equipaje, en prevención de posibles atentados.
La misma medida aplica para el transporte aéreo.
Allan Padilla, gerente de InterAirports, informó que han incrementado la seguridad para proteger a los viajeros, ya que los cuatro aeropuertos internacionales del país continuarán atendiendo los vuelos durante todo el fin de semana.