Se pospone la firma del acuerdo con Fondo Monetario

El retraso obliga a esperar al menos hasta el 21 de noviembre.

Aunque el acuerdo se negoció con éxito, todo depende ahora del directorio del Fondo. En la foto, la visita del organismo en septiembre pasado.
Aunque el acuerdo se negoció con éxito, todo depende ahora del directorio del Fondo. En la foto, la visita del organismo en septiembre pasado.

Tegucigalpa, Honduras.

Procedimientos internos del Fondo Monetario Internacional (FMI) retrasan la firma del acuerdo entre este organismo y el Gobierno hondureño, informó Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico.

Anteriormente, el funcionario había declarado que la firma final del acuerdo se tenía prevista de manera tentativa para el próximo 10 de noviembre, pero el retraso antes mencionado obliga a correr la rúbrica del acuerdo por lo menos hasta el próximo 21 de noviembre, aunque Tábora dejó entrever que se podría posponer incluso hasta una fecha posterior todavía sin especificar.

“Ellos no pudieron completar el proceso en la fecha en que se habían comprometido; para ser honesto siempre un proceso de esta naturaleza toma seis semanas”, justificó.

El funcionario agregó que la prolongación de la firma “básicamente es para que el directorio tenga las dos semanas que requiere la política interna del Fondo en este caso para poder hacer la revisión. Ahora simplemente es de esperar que se cumplan con los procesos internos y las normativas que tienen establecidas en el Fondo para poderlos someter a su consideración, pero ya estamos prácticamente de acuerdo”, apuntó.

No más impuestos

El coordinador del Gabinete Económico reiteró que no habrá más ajustes fiscales. “Siempre hemos dicho que este es nuestro programa y nos mantenemos en esto, el programa no ha cambiado, simplemente es el proceso interno en la institución”.

Reiteró también que con respecto a la firma del acuerdo con el Fondo, “primero que todo es importante aclarar que no resuelve los problemas de Honduras y yo quiero en este sentido ser muy claro; lo que nos permite son dos temas de forma muy particular: El poder acceder a recursos de apoyo presupuestarios en términos concesionales para poder financiar el presupuesto del año 2014 y acceder a recursos para el año 2015”.

La Prensa