Con reservas de más de 200 mil quintales de frijoles, las autoridades estiman injustificado el incremento que en los últimos diez días ha tenido la libra de frijol en los mercados y otros centros de abastecimiento de granos.
“Hay suficiente frijol para abastecer los meses de junio, julio, agosto y septiembre”, asegura Luis Donaire, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos, Prograno.
Donaire considera que el reciente aumento se debe a la especulación de los intermediarios, amparándose en las pérdidas que los productores sufrieron por causa de la tormenta tropical Agatha, la cual afectó unas 16 mil manzanas de este cultivo.
En los mercados, pulperías y centros de abasto, los precios varían, desde los 7 hasta los 9 lempiras por libra.
El presidente de Prograno dice que el sistema que utiliza el Ihma para poner las reserva en el mercado no es el más adecuado, pues se pone a disposición de los compradores lotes desde 500 a 1,000 quintales, lo cual desanima de comprar a los bodegueros y otros intermediarios, por lo que Donaire sugiere cambiar el método para poner a disposición lotes más pequeños de producto a fin de que resulte más rentable a los compradores, se pueda forzar el precio a la baja y se logre beneficiar a los consumidores.