Interventora inicia por los grandes consumidores para reducir pérdidas

Los interventores de EEH proyectan reducir las pérdidas en un 6% el próximo año.

Podrían ingresar unos dos mil millones de lempiras a las finanzas de la ENEE.
Podrían ingresar unos dos mil millones de lempiras a las finanzas de la ENEE.

Tegucigalpa

Se les acabó la fiesta a los que roban energía, aseguran los interventores de la Empresa Energía Honduras (EEH) al advertir que tienen todo listo para comenzar desde el plan para reducción de pérdidas.

La meta que se proponen en un año es disminuirlas en un 6% (desde un 32% a 26%), lo que recuperaría unos dos mil millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) al aplicar medidas enfocadas en el hurto, más que en los problemas técnicos. Habrá “cero tolerancia para el que roba energía”, manifestó Gabriel Perdomo, coordinador de la intervención al contrato que era manejado por la EEH. Perdomo anunció que el plan ya se está aplicando y en los próximos días comenzarán las acciones con la Fuerza Nacional Antihurto que está integrada por personal de la Dirección Policial de Investigaciones, el Ministerio Público, la EEH y la Enee

La mayor parte de las pérdidas se está dando en grandes consumidores que hurtan energía por medio de mecanismos sofisticados; pero aseguran que ya los tienen identificados. En las próximas horas podrían empezar.

Luego irán por los abonados que tienen alarmas de telemedición, seguido de los que tienen anomalías en medidores, los que no tienen medidores, los que no han sido revisados en cuatro años y los que tienen conexiones ilegales.

“Deberían estar resolviendo esos problemas porque vamos por ellos”, advirtió Rolando Leán Bu, presidente de la comisión interventora de la Enee. Instalarán 20,000 medidores y habilitarán las oficinas de la Enee para atender a la población. Sin embargo, no precisaron las inversiones para reducir las pérdidas técnicas.

Ruta

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el Banco Centroamericano de Integración Económica presentaron ayer una propuesta denominada Hoja de ruta para el desarrollo del sector energético a los candidatos a la Presidencia. El documento define los puntos claves en los que debe concentrarse el próximo Gobierno, en cumplimiento de los principios de transparencia y de la Ley General de Industria Eléctrica y, por ende, la recuperación de la Enee.

La Prensa