Caída en la recaudación tributaria superará los L27,722 millones

Para 2020 se estima que los ingresos tributarios rondarán los 82,000 millones de lempiras.

Las autoridades del SAR estiman que la caída en las recaudaciones tributarias respecto a la meta será de 25%.
Las autoridades del SAR estiman que la caída en las recaudaciones tributarias respecto a la meta será de 25%.

Tegucigalpa, Honduras.

Los ingresos tributarios cerrarán 2020 con una histórica caída en Honduras. Para el presente ejercicio fiscal, el Congreso Nacional aprobó a finales de 2019 la cantidad de 109,721.8 millones de lempiras. No obstante, el impacto de las medidas para contener los contagios de covid-19 en el país y los daños de los huracanes Eta y Iota se traducirán en un desplome de las recaudaciones.

Cifras ajustadas indican que los impuestos sumarán 81,999.9 millones de lempiras, o sea, 27,721.9 millones menos respecto al monto aprobado.

Si embargo, la caída puede ser mayor por el impacto de los fenómenos naturales que azotaron el territorio hondureño en noviembre pasado.

Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) estiman que Eta y Iota se traducirán en una mayor contracción de la economía nacional, con un aporte de 1.3% para 2020 y una caída de -9.5%.

Para 2021 se estima que los huracanes tendrán un impacto de 1%, sin embargo, las cifras indican una recuperación del PIB entre 3.5% y 4.5%.

Endeudamiento

Para cubrir el presupuesto 2020 y, por ende, compensar la caída de las recaudaciones, el Gobierno ha tenido que recurrir a la contratación de deuda pública.

El Congreso Nacional autorizó en marzo pasado al Poder Ejecutivo contratar hasta 2,500 millones de dólares en deuda interna y externa para cubrir el período 2020-2021.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) ha colocado más deuda pública para generar más ingresos y así atender la crisis sanitaria del coronavirus y la reactivación de la economía.

Conforme a las estimaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin), los ingresos tributarios mostrarán el próximo año un fuerte repunte.

Las cifras preliminares indican una recaudación de 96,388.1 millones de lempiras.
No obstante, diversos sectores han solicitado al Gobierno reformular el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2021 por los efectos adversos de la pandemia del coronavirus y de los huracanes Eta y Iota.

Las cifras preliminares antes del covid-19 y de los fenómenos naturales era una recaudación de 115,611.2 millones, es decir, 19,223.1 millones menos que la cifra ajustada.

Justamente, esta semana en la última sesión legislativa virtual del año el Congreso Nacional discutirá y aprobará el proyecto reformulado del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2021 y también un bono para los damnificados por los fenómenos naturales Eta y Iota, informó ayer el secretario del órgano unicameral, Tomás Zambrano.

La Prensa