18/04/2024
04:32 PM

Claves para invertir las prestaciones laborales debido a la crisis del covid-19

  • 25 octubre 2020 /

Expertos recomiendan hacer un presupuesto de gastos para al menos seis meses.Si es posible, expertos recomiendan ahorrar una parte.

TEGUCIGALPA.

Muchos trabajadores del sector formal del país han perdido su empleo debido a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. Al momento de ser despedido, la situación financiera cambia, por eso se debe pensar en cómo sacarle provecho a sus prestaciones laborales. A continuación cuatro ideas para evitar descapitalizarse a corto plazo.

Presupuestar

Es importante hacer un presupuesto con esos recursos para un período de seis meses, ya que este es el promedio de tiempo que se demora una persona en volver a encontrar empleo. Hay que calcular el monto para cada mes, cuáles son los gastos fijos de servicios, alimentación y deudas a pagar. Es importante hacer un recorte de gastos. Todos los servicios que no son básicos pueden esperar, al igual que las compras por impulso.

Además
1- Comprar bienes raíces, adquirir terrenos, casas o apartamentos es una inversión que resulta segura y rentable, ya que estos bienes cada vez aumentan de valor.

2- Comenzar un negocio es una buena idea para invertir, siempre y cuando se tenga asesoría.

Ahorrar

El ahorro es muy importante, ya que con una parte del dinero de las prestaciones se pueden enfrentar futuras emergencias, por eso es necesario el presupuesto y, una vez cubiertos los gastos fijos, se puede apartar un porcentaje para ahorrar. Se deben tomar en cuenta estas recomendaciones: identificar la mejor opción para ahorrar (bancos, cooperativas, financieras o cualquier otra institución financiera), consultar las tasas de interés en varias instituciones y compararlas para elegir la mejor. De igual forma es importante definir si se ahorra a corto o a largo plazo. También se decide si debe ahorrar en dólares o en lempiras.

Pagar

Cancelar las deudas con el dinero de la liquidación es muy válido, ya que así se evita generar intereses moratorios por las deudas como tarjetas de crédito, préstamos u otros financiamientos. Eso también ayuda a mantener la salud mental, se puede acabar el estrés por las deudas y comenzar a planear mejor la vida financiera da futuro. Se pueden pagar deudas en su totalidad, siempre que no absorban todo el dinero de la liquidación. Por ejemplo, la deuda de la tarjeta de crédito, un préstamo personal o un financiamiento comercial.

Inversión

Al invertir las prestaciones se puede multiplicar el dinero, es una forma muy útil de obtener más dinero, ya que conforme a los rendimientos que tenga la inversión puede generar ganancias, que ayudarán a sobrevivir mientras no se tenga un nuevo empleo.