17/04/2024
01:05 AM

Honduras, el único en Centroamérica que mantiene nota de riesgo

Calificadoras mantienen las notas en B1 y BB- con perspectiva estable

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las calificadoras de riesgo país han evaluado el comportamiento de las economías centroamericanas. Standard and Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings han otorgado las calificaciones a cada país.

    De los cinco países de Centroamérica, solo Honduras ha logrado mantener la calificación.
    Standard and Poor’s mantiene la nota en B1 con perspectiva estable y Moody’s en BB- con perspectiva estable, según un reporte del Consejo Monetario Centroamericano (CMC).

    Las agencias esperan que el impacto de la pandemia de covid-19 y la recesión mundial provoquen una contracción económica del país en 2020 y mayores déficits fiscales.

    LEA: Proponen iniciativa para dar alivio tributario a sectores productivos

    Sin embargo, el documento del CMC sostiene que esperan que el choque no afecte el perfil externo crediticio de forma estructural, en la medida en que prevén que su efecto sea transitorio y así la economía se recupere el próximo año.

    Por último, la perspectiva estable muestra la opinión de que la recuperación de la actividad, los esfuerzos del Gobierno en torno a la consolidación fiscal y su acceso a diversas fuentes de financiamiento limitarán el deterioro potencial de las finanzas públicas y la liquidez externa.

    El Banco Central de Honduras (BCH) en la revisión del Programa Monetario de julio pasado indicó que la economía se contraería entre -7% y -8%.

    El análisis del CMC destaca que entre los factores positivos sobresalen indicadores externos sólidos a pesar del choque adverso de la pandemia, composición de la deuda favorable, con una concentración de su deuda externa apoyada en instituciones multilaterales y una mejora gradual en su perfil de deuda interna.

    Además, la adopción de medidas prudentes y cautelosas, con miras a mantener la carga de la deuda estable en el mediano plazo, y con el fin de fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios, así como reformas estructurales que continúen fortaleciendo la resiliencia fiscal y económica.

    Resto de países. Para Costa Rica, la calificación de la deuda en moneda extranjera y de largo plazo fue rebajada desde B+ a B por Fitch Ratings y S&P, debido a factores asociados a la sostenibilidad fiscal, en un escenario de menor crecimiento económico por la crisis del coronavirus.

    Sin embargo, Moody’s mantuvo la calificación de B2. Todas las agencias asignaron una perspectiva negativa debido a las mayores necesidades de financiamiento del país para hacer frente a los efectos de la pandemia y a los choques fiscales.

    De acuerdo con el reporte trimestral del CMC de junio de 2020, Fitch Ratings y S&P Global mantuvieron la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de El Salvador. No obstante, Fitch Ratings cambió la perspectiva de estable a negativa, dejando la calificación en B-.

    En cuanto a Guatemala, en el segundo trimestre de este año, Moody’s y S&P Global Ratings confirmaron la calificación y perspectiva asignada a la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera; no obstante, Fitch Ratings rebajó su calificación de BB a BB-, cambiando su perspectiva de negativa a estable.