Crece el uso de tecnología en la economía naranja de América Latina

Al igual que en el resto de América Latina, Honduras también avanza en el uso de inteligencia artificial y blockchain en empresas emergentes

Innovación. Craft3D es un emprendimiento hondureño que utiliza la impresión 3D para crear prótesis de manos.
Innovación. Craft3D es un emprendimiento hondureño que utiliza la impresión 3D para crear prótesis de manos.

San Pedro Sula, Honduras.

El uso de la tecnología en las industrias creativas y culturales de la región de Latinoamérica es cada vez mayor, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio Emprendimientos tecnocreativos.

Parte de este crecimiento se debe a la conexión de las industrias culturales y creativas, conocidas como economía naranja, y las nuevas tecnologías.

Entre las tecnologías más destacadas se encuentran la inteligencia artificial, realidad aumentada, blockchain, criptomonedas y reconocimiento facial, entre otros, detalló el BID.

20 %
aumentará la inversión en América Latina: emprendimientos con inteligencia artificial para 2025, generando una industria de $232,000 millones.

Alejandra Luzardo, especialista líder de Innovación del BID, señaló que las características de los nuevos emprendimientos tecnocreativos son que están enfocadas en la experiencia de usuarios, componente claves para satisfacer a nuevos compradores.

“Latinoamérica tiene que optar por productos bien diseñados, si realmente quiere competir en mercados globales”, expresó Luzardo.

¿Qué es la economía naranja?
1.
La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales
2.
Se conoce como naranja porque se asocia con la cultura, la creatividad y la identidad.
3.
Según el BID en 2015, la economía naranja dejó 1.9 millones de empleos y $124,000 millones en ingresos en Latinoamérica. En 2020, la creatividad será la tercera habilidad más demanda

El BID señala que a pesar de que existen cientos de firmas potenciando el desarrollo a través de las industrias creativas, muchas de ellas no utilizan nuevas tecnologías para potenciar los desarrollos. Por lo que es un reto para la región aprender a incorporar la tecnología y quitar el miedo de dar el salto a las mismas.

José Alonso, experto de economía naranja, señaló que entre más diversos sean los emprendimientos más disruptible será el resultado esperado.

Alonso señaló que el impacto de la economía naranja en la región gira en torno al 2% del producto interno bruto (PIB) de la región.

Ana Cecilia Romero, subdirectora del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti), indicó que las carreras tradicionales en el país tienen espacio en la áreas tecnológicas y que las tendencias en el país son a la inteligencia artificial, blockchain, tecnología 5G, reconocimiento de voz entre otras.