Más noticias

Anacafeh pide ayuda para rescatar la caficultura hondureña de la crisis que enfrenta

También exigen democratizar la dirigencia del gremio en medio de un mercado cada vez más deprimido por los bajos precios

La asociación de productores argumenta que la dirigencia del Ihcafé no ha sido capaz de gestionar la crisis que atraviesa el sector.
La asociación de productores argumenta que la dirigencia del Ihcafé no ha sido capaz de gestionar la crisis que atraviesa el sector.

San Pedro Sula, Honduras

El sector productivo del café que representa la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (Anacafeh), emitió este lunes un pronunciamiento en el que clama por ayuda para el rescate del sector, cada vez más deprimido por los bajos precios del grano aromático en el mercado internacional.

Preocupa a la asociación gremial la situación financiera del sector, la que considera “delicada”, por lo que pide a las autoridades de gobierno un “mecanismo apropiado para ayudar al productor de café a solventar la crisis, según el documento.

100.65
Dólares
El precio promedio de referencia en la Bolsa de Nueva York por quintal de café de 46 kilogramos.

Pese a la ambigüedad de sus demandas, la gremial advierte que ejecutará medidas de presión en defensa de sus derechos si estas no son atendidas.

Democratizar el gremio

El pronunciamiento de la Anacafeh incluye una denuncia en la que señala que la dirigencia del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), principal institución del sector, se encuentra “monopolizada”, lo cual, argumenta, impide efectuar “procesos transparentes y democráticos para la elección” de las autoridades del gremio.

Esta situación, según este pronunciamiento, pone en riesgo al gremio, debido a lo que considera una mala gestión administrativa.

El documento explica que la crisis que atraviesa el sector derivará en una reducción a corto plazo de la producción de café,esto debido a la migración de "miles" de productores hacia el extranjero, dejando abandonadas sus fincas.

Por lo anterior el Ihcafé podría quedarse sin la capacidad de honrar sus obligaciones crediticias, por lo que se hace necesario un “saneamiento” administrativo del Ihcafé, planta el documento.

El pronunciamiento finaliza solicitando la suspensión de la elección del presidente de la Junta Directiva del Ihcafé en tanto no se garantice la transparencia del proceso mediante un proceso de diálogo.