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Puerto Cortés fue el mejor puerto de la región CA-4 en 2018

El volumen de movimiento de la zona portuaria incrementó 4.5%. Las zonas portuarias de Castilla y San Lorenzo tuvieron un retroceso.

La llegada de las grúas Super Post Panamax aumentó la capacidad operativa de Puerto Cortés.
La llegada de las grúas Super Post Panamax aumentó la capacidad operativa de Puerto Cortés.

San Pedro Sula, Honduras.

Puerto Cortés fue el principal puerto de la región CA-4 durante 2018, según el informe de la Actividad Portuaria de América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su edición anual de ranking donde analizó a 31 países y 118 puertos y zonas portuarias de la región.

La Cepal señaló que el movimiento portuario de Puerto Cortés creció un 4.5%, pasando de 642, 218 TEU (unidad de medición equivalente a contenedores de 20 pies) en 2017 a 670,979 TEU en 2018.

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Además Puerto Cortés ocupa el puesto 24 de los 118 puertos analizados por el organismo.

El zona portuaria de Santo Tomas de Castilla en Guatemala ocupa el segundo lugar con un movimiento de 554,432 TEU en 2018. Los puertos de Castilla y San Lorenzo tuvieron un retroceso del 8.4% y 8.1%, respectivamente. El primero pasó de tener un movimiento de 119,251 TEU a 109,272 y el segundo de 35,824 TEU a 32,913.

Según la Cepal, el movimiento total de contenedores tuvo un alza de 7% en la costa oeste.

Región

El movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se incrementó en 7.7% durante 2018 en comparación con el año anterior.

El volumen total de la actividad en 2018 superó los 53.2 millones de TEU, lo que representa un 7.1% del movimiento de contenedores (throughput) mundial, demostrando un ligero aumento en la variación con relación al año anterior,cuando alcanzó el 6.6% del throughput global.

Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 84.1% del movimiento regional. Estos son (ordenados de mayor a menor, según la cantidad de TEU movilizados): Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica. La zona portuaria con mayor movimiento en 2018 fue la de Colón, Panamá.