El sector turístico costarricense registra grandes pérdidas como consecuencia de la huelga general que ha tenido lugar en los últimos días en el país centroamericano, informa Canatur, organismo que agrupa a las empresas de ese sector.
Javier Pacheco, representante de los empresarios turísticos, aseguró que la huelga ha dejado a la provincia caribeña de Limón con un 75% de la capacidad hotelera desocupada, y agregó que la provincia noroccidental de Guanacaste se quedó sin visitantes y sin abastecimiento de combustibles por los bloqueos de carreteras.
'Los sindicatos no viven la afectación que sufrimos nosotros con el bloqueo de carreteras. Si no logramos llevar turistas a zonas remotas, a hoteles y restaurantes, lo que vamos a tener es desempleo. Ya tenemos lugares con 100% de cancelaciones', se quejó Pacheco.
Los sindicatos del sector público paralizaron labores para rechazar un proyecto de reforma fiscal en discusión en el congreso, que a su juicio recarga de nuevos impuestos a las clases media y baja.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró que 80% de los impuestos previstos en la reforma se cobrarán al 20% de la población con mayores ingresos.
La reforma fue impulsada para contener un creciente déficit fiscal, que en 2017 alcanzó el 6,2% del producto interno bruto (PIB), y sin la reforma alcanzaría el 7,2% este año, según el Banco Central.