A los 35 minutos, un balón sin peligro no logró ser despejado por Jordan Stewart, y desacomoda al arquero de los Quakes, Jon Busch. 'Muma Bernárdez, corrió para intentar el rescate pero terminó enviando el balón al fondo de la red.
Empezaba con el pie izquierdo el equipo local, pero no se iba a dar por vencido tan temprano. Los Quakes se fueron con todo sobre los predios de New England, que se defendió como pudo. Fue un bombardeo constante pero sin acierto, ingrediente importante en los dramas del equipo de la Bahía de San Francisco.
Las cosas mejoraron para el San Jose Earthquakes en el segundo tiempo. En un jugada a tropezones, el goleador Chris Wondolowski encontró el espacio para decretar el empate 1-1.
El tiempo se fue acabando sin el tanto de la victoria de los Quakes. En esas instancias, el libreto suele indicar que el gol solo debe llegar en el último suspiro del partido. Así fue, aunque con un cambio drástico. El equipo anotador fue el Revolution.
Todo inició con una falta de 'Muma' Bernárdez sobre Charlie Davies, éste jugó rápido para Scott Caldwell, quien se la mandó a Lee Nguyen en un contragolpe y dentro del área definió de derecha para darle el triunfo al New England en el tiempo de descuento.