Tegucigalpa, Honduras.

Seis juegos sin perder, 16 de los últimos 18 puntos en disputa y una versión de alegría plasma la mejoría de un renovado Motagua al que le ha asentado muy bien la mano de Hernán ‘La Tota‘ Medina.

El entrenador argentino ha dado en la tecla y ha hecho que el Ciclón Azul manifieste una metamorfosis tanto en resultados como en fútbol. Los números hablan por sí solos y retratan la mejoría de una escuadra que llegó a perder cuatro juegos al hilo.

En ocho combates dirigidos, ‘La Tota‘ Medina superó lo conseguido por las Águilas en los restantes 11 duelos del torneo.

PROMEDIO

Los azules lograron 10 goles en 11 juegos dirigidos por Diego Vázquez y César Obando, mientras que con ‘La Tota‘ Medina prácticamente duplicaron esos registros al marcar 18 tantos. De un promedio de 0.90 goles por partido pasó a hacer más de dos dianas por juego (2.25). Sobra decir que la mayor goleada del ‘Mimado‘ en el certamen bajo la estrategia de su nuevo timonel fue el 6-0 a la Real Sociedad.

Ese inmenso ascenso, lógicamente, también se ve reflejado en puntos. Con Medina, el Azul registra un rendimiento del 66.67 por ciento (16 de 24 unidades) y sin él un 45.45 por ciento (15 de 33).

Pero, ¿a qué se debe ese cambio radical?, ¿apostó por otros jugadores? Lo cierto es que en términos generales, ‘La Tota‘ sigue utilizando el tradicional 4-4-2 de ‘La Barbie‘ Vázquez, pero ha tocado algunas piezas en el equipo titular.

¿QUÉ CAMBIOS HIZO?

Si se compara el último 11 de Diego Vázquez con el reciente del 3-0 ante Vida en La Ceiba, el nuevo estratega cambió cuatro piezas: Marcelo Pereira, Héctor Castellanos, Roberto Moreira e Iván López, y sacó del centro del campo a Juan Ángel ‘Camellito‘ Delgado para tirarlo a la derecha.

El cambio de la dupla ofensiva surtió efecto positivo. Marlon Licona, Denil Maldonado, Marcelo Santos, Jonathan Núñez y Jessé Moncada se dejan ver como los denominadores comunes de ambos proyectos.

“El equipo de Diego en defensa sí estaba bien estructurado, pero su ataque me parecía aburrido y sin variantes. Este nuevo Motagua se ve bien, dinámico, fuerte, con bastante energía y con variantes arriba”, dice ‘El Gato‘ Coello, exjugador del ‘Mimado‘: “El equipo de la Barbie era un equipo muy cuadrado y ya los resultaba eficiente su forma de jugar, pero con la Tota se mira un fútbol más suelto, más alegre”.

De amenazar con no llegar a la repesca, las águilas han pasado a meterse en la lista de favoritos para el trono del Torneo Clausura 2022.

COMPARATIVOS

LOS 8 JUEGOS DE ‘LA TOTA‘

Victoria 1 - 0 Motagua
Motagua 1 - 2 Olimpia
Motagua 2 - 0 Upnfm
Marathón 0 - 3 Motagua
Motagua 3 - 2 Honduras Progreso
Platense 0 - 0 Motagua
Motagua 6 - 0 Real Sociedad
Vida 0 - 3 Motagua

*5 victorias, 2 derrotas y un empate

LOS 8 JUEGOS ANTES DE ‘LA TOTA‘

Motagua 0 - 0 Seattle
Upnfm 0 - 0 Motagua
Seattle 5 - 0 Motagua
Motagua 2 - 0 Platense
Motagua 2 - 1 Marathón
Real Sociedad 2 - 1 Motagua
Motagua 0 - 2 Real España
Vida 2 - 0 Motagua

*4 derrotas, 2 victorias y 2 empates.