Rafael Nadal es la actual sensación del tenis mundial.
En su país es un ídolo y se encuentra en un momento en el que el deporte español en el que han alcanzado su más grande nivel en la historia, ganando la Eurocopa y ahora Nadal consagrándose por primera vez en el prestigioso torneo de Wimbledon, venciendo a su máximo rival, el suizo Roger Federer, en un maratónico encuentro de cuatro horas y 48 minutos.
Antes de disputar la final contra el pentacampeón, que ya le había cerrado las puertas del título en dos ocasiones, dijo usted: 'Si gano, mi carrera cambia'. ¿Lo sigue pensando?
No creo que haya cambiado ni mi vida ni mi carrera, pero sí que ganar un título aquí en Wimbledon, después de que un español no lo conseguiera en los últimos 42 años, ganar fuera de la tierra batida, me da una confianza extra. He conseguido algo con lo que realmente llevo mucho tiempo soñando.
Nada más terminar el partido, se discutía sobre si era el mejor encuentro de la historia. ¿Qué emociones sintió cuando Federer superó su primer punto de partido con saque?
La emoción fue simplemente intentar ir jugando punto a punto. Después, cuando tengo punto de partido... tengo una derecha en el tie-break ganando 7-6 y con saque. Acabo de pegar un punto, un passing-shot increíble, en el punto anterior. Tengo una derecha ahí que la tiro para su revés y con la que lo lógico es ganar el punto. Ahí, simplemente, siento emoción y me digo: ‘¡Voy a ganar Wimbledon!’. Pero Federer se saca un passing paralelo increíble. Fue un bajón importante. También, al mismo tiempo, me pongo positivo y disfruto de estar viviendo un momento como ése.
Ya ha ganado usted Wimbledon y cuatro Roland Garros. Ningún tenista español, hombre o mujer, ganó nunca tantos títulos grandes. ¿Qué retos le quedan tras demostrar que no es sólo un tenista de tierra batida?
La ilusión es la misma de siempre. Intentaré, como siempre, mantener la tranquilidad y la humildad en todo momento. Y simplemente mantener que sigo siendo el número dos del mundo y que mi siguiente objetivo es ser el número uno.
Sus números, en cuanto a títulos y victorias, son mejores que los de cualquiera de los grandes jugadores de la historia a su edad. Usted, sin embargo, no ha conseguido ser el número uno. ¿Le sorprende ser el segundo cuando otros fueron los mejores con menos méritos?
Estoy delante del mejor jugador de la historia. No me sorprende para nada ser el dos del mundo. Ahora, si sigo jugando así, si sigo manteniendo este nivel, sé que voy a tener mis opciones de ser el número uno.
Frases
'Espero, si puede ser, salir de ahí, del Abierto de Estados Unidos, con suficientes puntos como para intentar ser el número uno'.
'Tengo a mucha gente apoyándome también desde fuera. Se lo tengo que agradecer a todos, especialmente a los Príncipes de Asturias'.
'Claro que los juegos son especiales. Pero ahora mismo... el objetivo es intentar mantener el nivel, descansar unos días y después ponerme a entrenar duro'.
Además
Familia
Nadal nació el 3 de junio en Manacor, provincia de Mallorca, España. Es sobrino del futbolista español Miguel Ángel Nadal, que quiso meterlo en el fútbol, pero no pudo.
Precoz
A la edad de 15 años se convierte en el jugador más joven de la historia en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP, en el torneo International Series de Mallorca.
Sus números
4
Títulos consecutivos tiene Rafa Nadal en el Roland Garros de Francia.
23
Años tiene Rafael Nadal. Ha ganado 29 trofeos en su corta carrera.