15/04/2024
12:48 AM

Saúl Martínez: Su nueva vida y el récord que nadie ha igualado

El otrora atacante le anotó golazos a las selecciones de Brasil, Argentina y Uruguay.

San Pedro Sula, Honduras.

Cómo olvidar a aquel veloz y potente atacante que facturaba goles para todos los gustos rematando con ambas piernas o con su efectivo cabezazo. Sí, hablamos de Saúl Martínez, el único catracho que puede presumir que le anotó a Brasil y Uruguay en una Copa América, la que se jugó en 2001.

El jugador originario del departamento de Gracias a Dios, que ahora tiene 47 años, destacó en el desaparecido Miami Fusion de la MLS, también jugó en el fútbol suramericano para el Nacional de Uruguay y luego brilló en el fútbol chino en el Shanghái Shenjua y en el Ardija Armiya de Japón.

Calendario 2024: ¿Cuándo juega Honduras?

DIARIO LA PRENSA platicó con el exjuegador de Marathón, Olimpia, Motagua y Victoria a su llegada a Honduras para hablar sobre diferentes temas de interés.

LA ENTREVISTA CON SAÚL MARTÍNEZ

Saúl, bienvenido, nos alegra tenerte aquí de nuevo...

Muchas gracias, estoy muy contento de estar de nuevo en mi país, vengo a pasar las fiestas navideñas y de fin de año con mi familia.

Desde que te retiraste del fútbol jugando para Marathón allá por 2013 hemos sabido poco de ti, ¿qué ha sido de tu vida desde ese tiempo?

Sigo viviendo en Estados Unidos, he tratando de llevar la vida tranquilo, con calma y buscando proyectos.

¿Te desligaste totalmente del fútbol?

Prácticamente porque después de mi retiro del fútbol profesional solo he jugado partidos con el equipo de las leyendas, que lo integramos jugadores hondureños que jugamos en la Selección Nacional en algún momento. También juego con algunos amigos que me invitan a canchas abiertas, usted sabe que el fútbol es imposible dejarlo, aunque ahora lo juego en otra condición.

Extrañamos que no estuviste en la despedida del fútbol que le hicieron a Julio “Rambo” de León en Tegucigalpa...

Me llamaron, sí me invitaron, pero lamentablemente tuve un inconveniente para asistir, ese día tenía un compromiso. Si hubiera sido el fin de semana no hubiera tenido problema para acompañarlo.

Hablabas de leyendas y tú te convertiste en eso precisamente con la Selección, eres el único jugador hondureño que le anotaste a Brasil, Argentina y Uruguay.

Ja, ja, ja, sí, es una bendición que Dios me dio, tuve la suerte de ser convocado a la Selección y el honor y orgullo de anotarle a esas grandes selecciones, atesoro esos bonitos recuerdos.

Olimpia da el bombazo, dos nuevos legionarios y sorpresa con Nazar

¿Y qué sientes cuando miras esos goles y los rivales a los que se los anotaste?

Me emociona, también uno siente nostalgia, a veces hasta quisiera volver a esos tiempos, tener otra oportunidad; pero la realidad es que lo nuestro ya pasó, ahora toca apoyar a los que están y desear que lo hagan bien.

¿Para ti qué significó anotarle a Brasil, qué es lo que más recuerdas?

Después de que terminó el partido en el estadio de Manizales solo pensábamos en que habíamos ganado y celebramos, pero luego nos dimos cuenta de que aquí en nuestro país la gente hizo hasta caravana para celebrar esa victoria y eso motivó más al grupo. En ese momento me puse más contento, me di cuenta de la magnitud de lo que yo y mis compañeros habíamos hecho.

Saúl Martínez le anotó a Brasil en la Copa América del 2024.

¿Y 22 años después cómo es ese recuerdo en tu mente?

Conservo esa alegría por lo que hicimos, yo particularmente cada vez que miro esos goles los disfruto.

¿Tuviste el privilegio de anotarle a Uruguay también?

Sí, en esa misma Copa América de 2001, con ese gol empatamos, luego los vencimos a los penales y ganamos el tercer lugar, ese es otro bonito recuerdo.

¿Qué piensas de esa nueva oportunidad que tiene Honduras de asistir nuevamente a la Copa América?

A mí me alegra, está esa oportunidad que ojalá los muchachos la sepan aprovechar. Hay que apoyarlos para que puedan vencer a Costa Rica en el repechaje.

Saúl Martínez celebró goles importantes con la camisa de la Selección.

¿Crees que si Honduras vuelve a la Copa América puede igualar o superar una actuación como la de 2001?

No sabría decirte, el fútbol a veces da sorpresa; por ejemplo, Honduras jugó muy bien contra México y pudo haber clasificado directo a la próxima Copa América.

Sampedrana, embarazada de legionario hondureño

¿Estás satisfecho con lo que fue tu carrera o crees que con tu capacidad pudiste dar un salto a Europa?

A veces uno desea ir a otras ligas, pero yo estoy satisfecho con lo que Dios me dio, no pediría más.

¿Cómo has visto este nuevo proceso del técnico colombiano Reinaldo Rueda con la Selección Nacional?

No he visto todos los partidos, pero el juego contra México me gustó, pude ver una Selección de Honduras muy compacta, estuvimos cerca de clasificar directo, no lo logramos por detallitos del fútbol que a veces faltan, debemos estar un poco más despiertos. Por ejemplo, tenemos que entender y saber que nosotros no podemos perder mucho tiempo en los juegos porque nos penalizan.

Si fuera al contrario hubiera sido diferente, pero nosotros somos un país pequeño y a la Concacaf le conviene y le interesa que clasifique México. Nosotros tenemos que tener más cuidado en ese aspecto cuando nos toque enfrentar ese tipo de partidos.