06/12/2025
08:50 PM

Salomón Nazar arremete contra directivos por no confiar en técnicos catrachos, ¿hizo las paces con Diego Vázquez? y ¿rechazó a la ‘H‘?

  • 11 noviembre 2022 /

El exmundialista en España 1982 afina los últimos detalles previo al clásico ceibeño ante el Vida. Contó cómo sobrevivió a un cáncer.

La Ceiba, Honduras.

El sol comienza a iluminar a la Novia de Honduras y en el terreno de juego ya se encuentra Salomón Nazar preparado para dirigir a sus muchachos a quienes guarda mucho respeto y quiere como una familia.

El catedrático universitario y jubilado como doctor de medicina general se planta en el césped como un padre aconsejando a sus hijos. Todos ponen atención y ni un mosquito los distrae.

Salomón Nazar es mundialista en España 82, sobreviviente de cáncer y actual entrenador por segunda ocasión del Victoria. Sin embargo, antes de su regreso a la Jaiba Brava su nombre estuvo en nómina para dirigir a la Selección de Honduras.

Tiene sus motivos y los revela sin tartamudear. Nazar siente un enorme pesar debido a la falta de oportunidades para el entrenador hondureño. También se refirió al actual procesorocoso de Diego Vázquez con la Bicolor, entrenador con el que tuvo un fuerte roce en el pasado ¿hay perdón?

En vísperas del clásico ceibeño el entrenador y exportero en la Liga Nacional atendió a GOLAZO.

Salomón Nazar dirige por segunda vez al Victoria de La Ceiba.

LA ENTREVISTA

¿Cómo está viviendo está segunda etapa con Victoria?

Estoy muy bien, contento por los resultados que se están dando. Lo he dicho y reitero, este es un buen grupo de jugadores que están saliendo de un mal momento. Han puesto de todo su empeño y hoy tenemos esa posibilidad de clasificar a un a la liquidación.

En estos dos partido se juegan todo ¿cuáles son los argumentos que presentarán?

Mire, sin lugar a duda hemos mejorado bastante en lo anímico y también corrigiendo cuestiones en los futbolístico. Hemos venido de menos a más y el sábado en el partido contra Vida un partido mejor, ordenado y sonre todo con deseo de triunfo.

¿Contra Vida no importa jugar bonito, solo ganar?

Los clásicos tienen un plus independientemente del estado que se encuentre el equipo en el campeonato, siempre son bravos. Y el que cometa menos errores ganará así que nosotros estamos preparados, no estamos confiados y hay buen trato en el plantel. Por partida doble el triunfo puede ser muy bueno para nosotros: ganando un clásico y acercándonos a la liguilla.

Antes de volver a Victoria hablaban que Salomón Názar iba a dirigir a un grande ¿hubo acercamientos?

Sí, hubo un par de equipos, pero no eran grandes. Yo había decidido no entrenar en este periodo, pero luego apareció lo de Victoria y aceptamos gustosamente. Este grupo es muy bueno, la afición nos aprecia y eso nos motivó para venir por el resto de la temporada, si podemos y ya estamos metidos en la lucha y eso es importante.

El entrenador hondureño de 70 años durante una charla con su plantel.

¿Fue real el acercamiento de Fenafuth para que usted dirigiera a la Selección el pasado junio?

Sí lo hubo, pero solo era un candidato nada más, pero al final desistimos.

¿Por qué?

Creo que no era el momento adecuado y aparte sabíamos que es normal lo que ha acontecido con las autoridades que hay prioridad para entrenadores no hondureños. Por eso creo que no era el momento.

En pocas palabras ¿usted no quería dirigir solo tres partido sino que deseaba un proceso?

Pues sí, como otros que los pidieron en procesos anteriores y tampoco se los dieron. Ahora ya cambió las cosas y no sé qué va a ocurrir.

SU ENFERMEDAD

El tema de su cáncer ya es superado, ¿pero esto como impactó en su vida?

Como a toda persona que tenga este mismo problema y sí, impacta mucho. Hay que ser positivo y seguí adelante. El cáncer ya está superado. Estamos bastante bien de salud y confiamos en Dios y en los médicos.

Profe, usted es doctor, ¿pero como paciente es malo o es bueno?

Soy bueno, cuido mucho de mi salud. Hago física de forma regular y eso en medida mejora la salud y el ánimo.

Salomón Nazar también es médico y catedrático universitario.

¿Siempre logró dominar el ser doctor y entrenador?

Sí, ya nos jubilamos como médicos, solo estoy como docente en la UPN y siempre nos hemos dado ese tiempo para entrenar. La parte pedagógica la manejamos para lo que es un grupo y así.

¿Luego de Victoria, dónde se ve?

Pues de momento no tengo nada más en mente que terminarlo de la mejor manera y tratar de clasificar al equipo a la liguilla, sé que está difícil, pero tenemos una oportunidad que no teníamos y ahora estamos en la lucha, ganando el sábado podemos dar un paso muy importante. No estoy pensando en ningún otro equipo para la próxima temporada.

¿Pero a usted le gustaría que un club grande lo llamara para armar un proceso?

No es fácil llegar a un equipo grande, es la misma cultura con las autoridades que prefieren a un entrenador extranjero, tienen más confianza en ellos y hay más apoyo en ese sentido para el entrenador extranjero, pero manejar mejor su imagen sobre el entrenador hondureño y eso pesa a la hora de decisiones para contratar un técnico.

Siendo usted mundialista ¿cuál fue la muerte que más le ha pesado de sus compañeros en España 1982?

Las de todos, porque hicimos una muy bonita familia y mantenemos esa buena relación, nos comunicamos hasta el día de hoy. Pero todas han pesado mucho y sobre todo lo sentimos. Y ese es el pesar del grupo.

El técnico capitalino se siente como en familia al estar dirigiendo por segunda vez a la Jaiba Brava.

¿Mereció el estadio Nacional llevar el nombre de Chelato Uclés?

Sin duda que sí por todo lo que él hizo, por todo, no solo por la clasificación al Mundial sino por todo ese bonito fútbol que nos brinda.

¿Qué opinión le merece la Selección luego de los partidos contra Qatar y Arabia Saudita a pesar que no se vieron por televisión?

Yo creo que deberían de aprovechar estos tipos de partidos para fortalecer la experiencia de los muchachos que están sobresaliendo en el fútbol nacional y planificando quienes pueden llegar a la próxima eliminatoria hacia el Mundial. El profesor Uclés, en la eliminatoria a España hizo una cosa importante, de que la mayoría de los muchachos eran de los equipos pequeños, pero él consiguió partidos para esos que no teníamos experiencia internacional y ese fue un motor importante para que los muchachos descollaran en momentos importantes. Me parece a mí que en este momento se deben buscar jugadores para un proceso y teniendo en mente el próximo Mundial.

¿Fallar en clasificar a dos mundiales seguidos puso a Honduras muy mal en el plano internacional?

En lo internacional sí, pero más al pueblo. Este país tiene pocas satisfacciones y una de ellas es el fútbol. El pueblo pueblo lo sufre y son los que más lo han lamentado. No se planificó adecuadamente y ojalá se tomen medidas para la próxima eliminatoria y que veo yo que se están confiando. Pareciera que el hecho de que estén los tres grandes como sedes, Canadá, Estados Unidos y México, vamos a clasificar fácilmente y va a ser difícil porque los demás equipos del área se van a preparar.

¿Por qué al entrenador hondureño no se le da esa oportunidad? Incluso eso se nota hasta en primera división?

Es que hay un montón de factores, las influencias internacionales pegan mucho en nuestro país y no sólo es el fútbol. Y eso ha influido mucho en los directivos. A pesar que alguien no tenga el nivel adecuado para venir a entrenar, vienen lo apoyan y al final termina rindiendo. Quisiera que así se apoyara al nacional.

‘El Doctor‘ Nazar estuvo charlando en la práctica con Allan Banegas.

¿Qué deben hacer los entrenadores hondureños?

Hay que prepararse, estar al día con el fútbol, creo que se debe tener un representante para que maneje mejor su imagen, como hacen otros técnicos. Lo otro es que los directivos deben de hacer conciencia de que nosotros los entrenadores hondureños también podemos hacer una buena labor si se les apoyara.

¿Quedó con la espinita de no dirigir a la Selección?

No, para nada. No me ilusiona, no me pesa, ni me molesta para nada, yo creo que tomé la decisión adecuada. Reitero, no me ofrecieron la Selección, era un candidato no más de cuatro, todos extranjeros.

¿Usted hizo las pases con Diego Vázquez o él con su persona? se dio la paz entre ambos.

Le cuento, yo aprendí en mi hogar, en un colegio salesiano y en mi escuela a no guardarle rencor a nadie. No soy de los que peleo, no discuto, simplemente trabajo y ahí quedó eso.

¿Dónde miraremos dentro de 10 años al profesor Salomón Názar?

Pucha... ja, ja, ja. Con mis nietos y disfrutando de la vida.

¿Y el fútbol?

Empecé desgraciadamente un poco tarde en esto y el fútbol nos ha quitado tiempo con la familia.

A parte del fútbol ¿Qué otras actividades realiza?

Soy catedrático actualmente en la UniversiUniversidad Pedagógica. Imparto las clases de salud y de educación física. También leo bastante sobre medicina y de fútbol sobre todo por los medios.

Salomón Nazar vigila muy de cerca los entrenamientos de sus jugadores.