25/05/2024
02:04 PM

Saíd Martínez cuenta su experiencia en Qatar y charla con Messi

El árbitro catracho contó en exclusiva con Diario La Prensa su experiencia en el Mundial de Qatar.

Tocoa, Colón.

El nombre de Saíd Martínez representa admiración y respeto para el arbitraje hondureño. El orgullo de la comunidad del Tamarindo de Tocoa, Colón, es un ejemplo para esa nueva generación de árbitros que viene surgiendo pues tiene el título del primer central en un Mundial absoluto.

En una extensa charla con Diario LA PRENSA, el 'Matemático' nos reveló algunas de sus imborrables anécdotas en Qatar 2022, su conversación con Messi, el hecho de haber formado parte del equipo arbitral de Stéphanie Frappart y lo que aprendió en la justa global.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Asimismo explicó por qué no pudo dirigir ningún partido como réferi central (nueve participaciones como cuarto árbitro), se acordó de sus detractores y nos habla de sus proyectos para este 2023.

-La Charla con Saíd Martínez -

Hola Saíd, ¿qué tal pasó las fiestas de fin de año?

Estoy bastante contento con mi familia y agradecido con Dios por haberme permitido haber regresado a mi casa y disfrutar de mi gente que quiero mucho en mi natal Tocoa, Colón.

¿Recargando energías luego de un Mundial en el que hubo mucho trabajo previo?

La verdad que aquí han sido muchos días de preparación sin parar de entrenar y ya luego cuando se acerca un mundial todo incrementa. Estuvimos muy cargados en Qatar, necesitábamos un tiempo libre en familia y creo que lo estamos viviendo.

¿Qué tuvo que hacer desde el momento que fue nombrado como representante de Concacaf para Qatar 2022?

Comenzaron los diferentes seminarios de FIFA por muchos países para poder prepararnos, luego vinieron las pruebas físicas que son sumamente extenuantes, cumplir con chequeos médicos y un sin fin de exámenes que teníamos que hacernos. Todo esto nos fue fortaleciendo para llegar muy bien al mundial.

Saíd Martínez estuvo presente en varios de la fase de grupos del Mundial de Qatar.

¿Cómo fue el itinerario para los árbitros desde que llegaron al país sede?

Ya habíamos estado en la Copa Árabe, algo parecido, pero no es lo mismo, claramente. La FIFA tiene una gran convivencia con los árbitros los tratan de una manera muy educada. Recuerdo que llegamos a Doha, Qatar, y nos fueron a recoger al aeropuerto para llevarnos al hotel estando allá nos dieron todas las herramientas para hacer nuestro trabajo. La atención fue espectacular.

¿Considera el 2022 como su mejor año?

Yo creo que sí. Siempre digo que al final de cada año espero lo mejor para el próximo aunque estando en una Copa del Mundo se cierra un enorme año, todos quieren estar en una fiesta como esta. Dios nos ha dado esta bendición y sin duda algunas es uno de los mejores años de Saíd Martínez.

¿El esfuerzo y los sacrificios de una vida se recompensaron llegando a la Copa del Mundo?

Es un sueño cumplido. Jamás me lo hubiese imaginado antes que con 31 años iba a estar en un Mundial. Estamos contentos y muy comprometidos con lo que se pueda venir en los próximos tres años y medio.

<b>Saíd Martínez fue parte del cuarteto arbitral del partido de octavos de final entre Inglaterra y Senegal.</b>

Aparte de sus nueve nombramientos en ternas arbitrales de esa magnitud, ¿qué fue lo más bonito que vivió en Qatar 2022?

Lo más bonito fue compartir con los más grandes árbitros del mundo y entender que seguimos siendo una gran familia sin importar el lugar que estemos. Dentro del arbitraje todos nos tratamos igual. Conversé con grandes réferis como si nos conociéramos de mucho tiempo y convivir con ellos en la cena de despedida fue magnífico.

¿Con que árbitros se codeó de cerca?

Estuve platicando con Mateu Lahoz, Mustapha Ghorbal y Szymon Marciniak que pitó la final entre Argentina y Francia. Todo fue muy bonito, en realidad, con alguno de ellos ya habíamos estado en la Copa Árabe y fue bueno volvernos a reencontrar.

¿Qué experiencia nos puede compartir?

Con Szymon interactuamos acerca de cómo era el arbitraje en Polonia, de sus anécdotas en la Champions League y él me preguntó acerca de cómo era el fútbol en esta región de Centroamérica y así estuvimos fue con varios compañeros.

¿Qué aprendió de la cultura qatarí?

Qatar es un país que está creciendo exponencialmente ellos invierten muy bien su dinero. Haber conocido el desarrollo de Qatar me pone a pensar que en Honduras estamos a años luz obviamente que nuestra situación económica es complicada. En cuestión de cultura son muy educados, no son de problemas y apuestan por una educación de primer mundo, la mayoría habla el inglés para comunicarse.

¿Hubo espacio para hacer turismo?

Teníamos la libertad de poder salir a cualquier lugar, pero pasábamos muy ocupados, el itinerario estaba muy lleno y preferíamos en los tiempos libres subir a las habitaciones y poder descansar. Todo era muy extenuado entrenamientos y talleres en la mañana o ir a los estadios en las tardes. Salí en su momento.

La actuación de Mateus Lahoz en el partido entre Argentina y Holanda fue muy criticada por las 17 amarillas que mostró, ¿usted habló con él luego de ese partido?

Sí, él llego al hotel, lo saludamos y se le felicitó por el partido que había dirigido y al final del día eran los orientadores los que se encargaban de dar las valoraciones del trabajo que se había realizado.

En Honduras hubo mucha alegría cuando aprecia en la televisión a la par de grandes figuras mundiales, ¿cómo se siente con eso?

Yo estoy muy agradecido con todas las personas que estuvieron conmigo antes de ir a Qatar 2022 con sus palabras de apoyo. La ciudad de Tocoa se ha volcado en aliento a desearme lo mejor y eso es lo bonito que deja el arbitraje y ese tipo de representaciones que no se había dado nunca en el país y Dios me dio la oportunidad de estar ahí. Vengo con la cabeza en alto.

--SU EXPERIENCIA CON MESSI--

Una de las imágenes que más se viralizó en el país fue al verlo cruzar palabras con Messi en la previa del juego ante Polonia. ¿Qué se dijeron?

Uno tiene la bendición de hasta poder entrar a los camerinos de los jugadores para el chequeo y es algo muy bonito, pero mientras estás ahí, no te das cuenta de lo que está pasando porque uno se concentra en hacer su trabajo y es hasta después de los partidos cuando vez fotografías, los titulares en los periódicos que caes en razón y sentís lo que representa tu presencia en ese lugar.

Saíd Martínez junto a Lionel Messi y Robert Lewandowski en el partido de fase de grupos entre Argentina y Polonia.

Con Messi donde conversamos más fue en la parte del túnel porque yo era el único que hablaba español recuerdo que él llegó y todos los niños se emocionaron y yo le dije –mira como los tenés – y el me respondió –los niños son una bendición hermano-.

En cámaras solo nos saludamos con el que si viví algo curioso en ese momento fue con el capitán de Holanda (Virgil van Dijk) porque yo estaba muy serio antes del partido y él se me acerco para decirme –te vez muy bien hoy, pero estás demasiado serio- y me sacó una sonrisa.

-- SU AVENTURA DENTRO DE LAS CANCHAS --

Saíd usted estuvo al ras de cancha en reiteradas ocasiones, ¿cómo se vive la intensidad de los equipos en un mundial?

Ellos juegan un partido como si fuera una final cada punto, gol o tarjeta es importante. La intensidad es notable y hay equipos en papeles inferiores que quieren competirle a las potencias. Es muy bonito ver todo lo que se va dando en este nivel de cerca.

¿Algún jugador o entrenador le reclamó alguna jugada durante los partidos que estuvo en acción?

Siempre hay situaciones, pero nadie se pasó de la línea, fueron muy respetuosos en su mayoría porque retrocedían o guardaban la distancia y eso fue increíble para mí porque aquí estoy acostumbrado a liderar con muchos más problemas.

Su debut fue en el juego Túnez vs Dinamarca, ¿hubo nervios de su parte en ese juego?

No. Estaba tranquilo, contento y concentrado en lo que debíamos hacer y procurar no cometer ningún error debido a que aún como cuarto árbitro se puede cometer errores que son garrafales que pueden ser definitorios para la carrera de uno. Afortunadamente todo salió bien.

Hay mucha confianza de su parte, ¿la experiencia se la ha dado?

Hoy soy un Saíd Martínez mucho más maduro y estoy muy fuerte para lo que se viene de cara a los próximos años. Pienso que los próximos tres años serán los más importantes para mi carrera.

Usted se metió a los libros de la historia en Qatar 2022 al ser parte de la cuarteta arbitral de Stephanie Frappart, la primera arbitra central en un mundial absoluto masculino. ¿Qué le representa esto?

Fue algo que me llamó mucho la atención porque cuando estaban dando el nombramiento ya sabíamos previamente que las chicas iban a dirigir un partido y habían tres o cuatro mujeres que podían ser cuarto árbitro, pero cuando menciona mi nombre me dio mucha alegría ser parte de ese momento histórico. Fue un honor y todo salió muy bien.

Saíd Martínez en el partido histórico en las Copas del Mundo, en donde por primera vez una mujer dirige un encuentro mundialista.

Saíd en Honduras nos quedamos con la espinita de verlo como central en algún partido. ¿Por qué no se dio?

Lo que estaba en nuestras manos lo hemos hecho de la mejor manera porque aprobamos las pruebas físicas y teóricas con muy buena nota, pero al final uno hace el trabajo y son las autoridades quienes deciden. La verdad que no hay un porque, no me lo dijeron, solo me dijeron que me estaban preparando para el futuro y que los deje muy contento con el trabajo que habían visto en mí. Yo diría que también estuve esperando esa oportunidad y voy a seguir esperando mi tiempo, soy un tipo muy creyente de Dios y sé que su tiempo es perfecto.

¿Se sintió frustrado al ver que pasaban las jornadas y no le llegaba la oportunidad?

Digamos que frustración no, tampoco decepción, impaciencia tal vez sí, pero haber competido con 31 años en una Copa Mundial contra árbitros que tuvieron su primer mundial a las 35 o 40 es gratificantes. Yo estoy de cara a próximos torneos y ellos están en el epílogo de su carrera, FIFA tomó su decisión y no queda más que respetarla.

¿Cambiaría sus nueve partidos como asistente por uno como árbitro central?

Un orientador allá en Qatar me hizo la misma pregunta yo le respondí que sí, pero me hizo caer en reflexión al decirme - y si ese partido lo hubieses hecho mal como le pasó a otros compañeros- es por eso pienso que lo que ha pasado ha sido lo mejor.

-- DEL MUNDIAL A LA LIGA NACIONAL --

¿Qué aprendió en el Mundial que lo implementará en la Liga Nacional?

Parte de lo que yo he construido a nivel nacional es porque he aprendido mucho de otros árbitros internacionales. Siempre se aprende todos los días y buscaré implementar el ejemplo de los grandes réferis de gran estampa mundial.

¿Se visualiza en el mundial del 2026?

La idea es trabajar. Nadie tiene escrito su nombre en una lista y menos en la de un mundial, pero vamos a tratar de mejorar día a día con la mentalidad puesta en 2026.

¿Qué se viene para Saíd Martínez para este 2023?

Tenemos metas a corto, mediano y largo plazo, a corto plazo está el torneo de la Liga Nacional y verán a un Said Martínez muy competitivo, a mediano plazo está la Copa Oro y queremos intentar meternos a los partidos de privilegio y a largo plazo hacer buenas actuaciones para poder tomar un lugar en la próxima Copa del Mundo.

¿Qué consejo le daría a esa nueva generación de árbitros que viene resurgiendo en Honduras?

A mis compañeros quiero decirles que no paren de soñar, pero hay que levantarse de ese sueño, no basta solo con soñar hay que hacerlo realidad.