22/05/2024
09:01 AM

“No creo que se le vuelva a permitir al Olimpia repetir lo que hizo”

Sambulá, exentrenador del Olimpia, dijo que no le tiene miedo al desafío y asegura que el Vida está comprometido de cara al Clausura 2024.

La Ceiba, Honduras.

El Vida es como un enfermo grave que tiene grandes problemas como el pago atrasado de salarios a jugadores y números no favorables que lo ponen en la lista de los candidatos al descenso el torneo Clausura 2024 la Liga Nacional de Honduras.

Sin embargo, el técnico hondureño Raúl Martínez no le tiene miedo al reto de salvar al equipo cocotero y ha comenzado a entrenar para rescatarlo luego de sustituir al técnico argentino Héctor Vargas. Es la cuarta vez que el estratega catracho dirige a los cocoteros que debutarán contra el Real España el 20 de enero en La Ceiba.

Luis Cruz denuncia los millones que le deben por Luis Palma

Sambulá, exentrenador del Olimpia, Victoria, Platense, Real Sociedad, Hispano y la Selección Nacional, dice que no le tiene miedo al desafío, asegura que el plantel está comprometido y juntos saldrán bien librados.

- LA ENTREVISTA -

¿Qué sientes al regresar a dirigir en la Liga Nacional?

Es una sensación maravillosa, encantadora, aquí es donde uno desea estar para colaborar en los anhelos de una afición como la del Vida y los objetivos de la institución. Anteriormente, tenía posibilidades con algunos equipos de la primera división, pero no nos poníamos de acuerdo, luego salían oportunidades para trabajar en la segunda división, también equipos de reservas y las tomaba porque a uno lo que le gusta es dirigir y colaborar con los jóvenes. Ahora gracias a Dios tengo de nuevo esa oportunidad y siento que estamos en el camino correcto.

¿Extrañabas esa adrenalina?

Sí, es muy diferente esta adrenalina de primera a la que se siente dirigiendo en segunda división y reservas, pero lo hacía por estar vigente y capacitándome. Obviamente que hay de oportunidad a oportunidad porque me pude negar a ella, pero cómo me voy a negar a estar en mi ciudad, con mi familia y dirigiendo a un equipo que le tengo mucho cariño como el Vida, esta es una institución con un escudo que se respeta, además con un presidente como Luis Cruz que solo tuvimos dos pláticas y para mí es un tipazo, lo mismo que Enil, son muy atentos, muy amables, vale la pena trabajar con ellos.

¿Cómo te convenció el presidente?

Su propuesta fue sencilla, necesita estabilidad en sus jugadores, sacar el torneo de una forma muy decorosa, considero que eso se puede, trabajaremos incanzablemente, tanto el cuerpo técnico como jugadores estamos muy comprometidos. Estamos conscientes que la mayoría de equipos se han armado muy bien, el campeonato será duro, habrá una pelea muy fuerte. Nosotros tenemos que competir así como el presidente quiere que cada uno de estos muchachos alcancen el máximo nivel de rendimiento, si no sabemos que están para dar un paso más al frente es muy difícil que sepamos sí podemos aspirar a algo, tienen que demostrar que están para grandes cosas. Tenemos un plantel bastante joven y queremos sacarle el máximo provecho, para ellos trabajaremos al máximo con cada uno de ellos para sacarles el máximo potencial.

Raúl Martínez Sambulá fue presentado este martes como nuevo entrenador del Vida.

¿Tras el primer entrenamiento percibiste compromiso del plantel o impera la preocupación por la falta de pago de salario?

Sentí mucho compromiso de cada uno de ellos, tú lo viste, mucha adrenalina en el entrenamiento. Hubo mucha disputa del balón, intensidad, muchas ganas y mucha obediencia, eso me gustó mucho. Trabajamos un poco táctico para ir trabajando ciertos conceptos y principios de cada fase de juego, eso me dejó totalmente satisfecho, ahora no solo con el nombre de cada uno en un papel sino con el rostro.

Si hablamos del plantel, ¿que está definido?

El equipo que tuvo en el primer entrenamiento está bien, me quedo con todo, pero sí buscaré un par de refuerzos.

¿No temes descender con este equipo?

Pero no sé por qué sentir temor de descender, hay situaciones que ya se sanaron, ahora lo que queda es trabajar. Antes de iniciar a entrenar yo hablé con los jugadores, les di a ellos la palabra por si habîa alguna incomofidad y no hay ninguna. Ellos están plenos para trabajar, la parte económica la mencionamos pero solo porque hay una fecha y esa fecha no ha pasado, entonces está todo bien.

¿Cuál es esa fecha y cuánto se les debe a los jugadores?

La fecha la manejamos para nosotros y a los jugadores se les debe menos del mes, lo demás creo que lo cobraron. Aquí el problema es meramente futbolístico y es qué refuerzos encontrar para hacerlos llegar.

Mercado: Fichajes que desea Troglio, Motagua y Marathón se pelean goleador y oferta para Auzmendi

¿Cómo va a jugar el Vida de Sambulá?

Me gusta el juego de propuesta, ir a buscar el balón, tener posesión, no desesperarnos con la pelota. Que sepamos un qué momento tenemos que trabajar el apoyo, el concepto de amplitud y profundidad. Tenemos que manejar todos esos conceptos, me gustó que en el primer entrenamiento dejamos una pequeña huella de lo que pretendemos en el campo.

En la conferencia un periodista te consultaba sobre una afición del Vida dividida, lo que te reciben con brazos abiertos y los que no ven con buenos ojos tu llegada, ¿de eso qué piensas?

Es normal y uno tiene que aprender a lidiar con eso, creo que esas cosas pasan hasta con los presidentes de la república, hay gente que está a favor y otros en contra de la presidenta. Qué más quisiera yo que todos estuvieran a favor pero eso nadie lo va a conseguir.

¿Es prioridad salvarse del descenso o competir por los primeros lugares?

La prioridad es comprometernos todos y protagonizar un buen torneo, si lo logramos ni siquiera vamos a mencionar la palabra salvación ni mucho menos.

¿Y qué me dices del primer rival Real España?

Ellos no hicieron un buen campeonato el torneo pasado y por ese motivo han hecho todas esas contrataciones, es un equipo que estará peleando. Para nosotros enfrentarlo en la primer fecha es bastante duro, pero tarde o temprano teníamos que jugar. No sé ellos cómo estarán viendo el juego contra nosotros, pero que no quepa la menor duda que nosotros saldremos a buscar los tres puntos que nos permitan iniciar con un resultado positivo. La propuesta del Vida será interesante.

¿El volante argentino Brian Visser se queda o sale del equipo?

Visser parece que tiene contrato con el equipo, pero ya fue anunciado en los Potros de Olancho, no sé qué pasará con él, vamos a esperar.

¿Cómo visualizas el panorama del torneo Clausura?

Será un canpeonato durísimo con Olimpia comandando pero no creo que ellos la vuelvan a ver como el torneo pasado. Lo que el Olimpia hizo es fuerte para otras instituciones, yo me pregunto que sentirán Motagua, Marathón y Real España al ver que el Olimpia les pasa por encima logrando un título invicto, no le metieron ni las manos, no me compete esa situación, pero me pregunto si algo parecido puede volver a pasar en el torneo que viene, pero no lo creo. El Olimpia es capaz de repetirlo, pero no creo que se lo vuelvan a permitir. Ojo, al Olimpia le costó, no estoy diciendo que alguien se lo regaló.

Rivas revela habla de su fichaje a Colombia y el exDT de Honduras que lo pidió

Tú fuiste un gran jugador, apareciste con un buen perfil como técnico, ¿por qué no te has consolidado?

Es muy difícil porque a veces lo que te dan es muy poco, otras veces uno cae en errores, yo he caído en errores y eso te pasa factura.

¿Cómo cuáles errores?

Aceptar algunas propuestas que no debí haber aceptado, pero yo nunca tuve miedo y sí el valor de enfrentarlas, me sentí con la capacidad suficiente.

¿Cuándo tuviste por ejemplo en Olimpia no se te dio ese apoyo que dices o se te quitó una oportunidad?

Eran tiempos muy difíciles y el estado del Olimpia era muy complejo porque venía de ganar un triplete. Habían jugadores que ya no debían estar, pero era un plantel muy capaz y el problema fue que tuve conflicto con algunos futbolistas. Eso me orilló, decidí mejor salir.

¿Y en la Selección Nacional qué pasó?

En la Selección trabajé bien, fui asistente de Bora Milutinovic siete meses y después que se fue él yo quedé como técnico titular, obtuve buenos resultados, pero siempre estuve condicionado. Comenzamos a encarar los partidos, obtuvimos una serie de empates en casa y eso no tuvo perdón, eso me marcó para que se diera el cambio.

¿Sientes que se te dio una verdadera oportunidad o fue a medias?

Sí se me dio la oportunidad y yo siento que la aproveché, tengo buenos números en la Selección. Dirigí tres juegos amistosos, contra Once Caldas que se preparaba para jugar contra el AC Milan tras ganar la Copa Libertadores, era mejor enfrentar a Brasil que a ellos, gracias a Dios Jerry Palacios salió iluminado y empatamos 2-2 con dos goles suyos. Fue un buen partido y lo encaramos solo con jugadores nacionales.

Antes de ese partido empatamos 0-0 contra Panamá. Después del juego ante el Once Caldas pasamos por El Salvador y le metimos cinco en el Cuscatlán. Si hubiera perdido uno de esos amistosos me sacan porque así era el trato. Luego empezaron los juegos eliminatorios, ganamos 5-2 en Costa Rica, fuimos a Canadá y empatamos , luego empatamos dos juegos en casa, perdimos en Guatemala y decidieron sacarme para poner en mi puesto a Chelato Uclés que dirigió el partido decisivo contra Costa Rica en en el estadio Morazán pero se empató y quedamos eliminados del Mundial de Alemania 2006.

¿Cómo calificas tu carrera?

Ha sido buena, me considero un buen técnico, pero le ha faltado un título a mi carrera que la he desarrollado en todas las categorías.