Pese a nuestras recomendaciones de hacer un calendario anual de la Liga Nacional, los directivos del fútbol hondureño siguen dejando su elaboración para última hora.
En este momento en que ocho equipos terminaron su participación en el actual torneo y liberaron a sus jugadores, si tuviéramos un balompié bien organizado, ellos deberían saber cuándo comenzará el Campeonato Apertura 2008/2009. Este calendario es el más importante de los últimos ocho torneos, ya que durante su desarrollo Honduras disputará seis partidos que decidirán si continúa o no en la ruta hacia el Mundial de Sudáfrica.
La mayoría de los delegados de los equipos ante la Liga Nacional tiene la falsa impresión de que la base de Honduras la constituye el grupo de jugadores que milita en el extranjero y por lo tanto, según su equivocada idea, no se necesita modificar la fecha habitual de inicio a mediados de agosto.
Para reparar en su error primero deben recordar que por lesiones o asuntos tácticos no podrán venir todos los compatriotas que actúan en el extranjero a los seis partidos eliminatorios, por lo que el plantel convocado en promedio contará con 16 jugadores de Liga Nacional y siete legionarios.
Aunque el seleccionador nacional Reinaldo Rueda propone que el torneo Clausura inicie el fin de semana del 26 de julio, pienso que sería más rentable para los equipos jugar solamente los fines de semana y para ello propongo que arranquen el 13 de julio. También sería menos desgastante para los jugadores y los aficionados podrían administrar mejor sus recursos para asistir a los estadios.
Teniendo presente que la Selección deberá trabajar a tiempo completo del 10 al 21 de agosto para enfrentar a México, del 31 de agosto al 11 de septiembre para jugar ante Canadá y Jamaica, del 5 al 16 de octubre para las revanchas ante canadienses y jamaiquinos y del 9 al 20 de noviembre para el último partido de la cuadrangular, sugiero que el Torneo Clausura 2008/2009 se juegue así:
Las nueve jornadas de la primera vuelta los domingos 13, 20 y 27 de julio, 3, 10, 24 y 31 de agosto, 14 y 21 de septiembre.
Las nueve fechas de la segunda vuelta los domingos 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 2, 9, 23 y 30 de noviembre.
Como falta una fecha, yo la pondría el miércoles 22 de octubre cuando a la Selección sólo le faltará un partido de la cuadrangular premundialista.
Las semifinales de la Liga deberían jugarse el miércoles 3 y el domingo 7 de diciembre y los 2 partidos de la gran final, los domingos 14 y 21 de diciembre.
Un calendario con la estructura que propongo no representa obstáculos para la participación de Olimpia y Marathón en el nuevo Torneo de Clubes de Concacaf, ya que en él los partidos se disputan a mitad de semana y ambos equipos aportan varios jugadores a la Selección Nacional. Si la Liga empieza en agosto, como quieren los directivos, los futbolistas sufrirán mayor desgaste físico y esto obligará a reprogramar las jornadas que piensan ubicar, como siempre, en los antieconómicos miércoles.