24/11/2025
10:07 PM

'Pelé me dijo que yo era un crack”

José Enrique “La Coneja” Cardona mantiene vivo el recuerdo de sus

grandes momentos como jugador en el Atlético de Madrid y en el fútbol portugués

    Cuando los hondureños repasamos memoria queriendo recordar a nuestros máximos exponentes en el fútbol, es imposible dejar por fuera a una gran figura como José Enrique “La Coneja” Cardona. Es marca registrada, es uno de los mejores y más recordados jugadores catrachos de todoS los tiempos, exhibió su clase en el campo nacional, el extranjero y la Selección Nacional.

    “La Coneja” tuvo el privilegio de pasearse por los mejores escenarios futbolísticos europeos. Impredecible, escurridizo, veloz, goleador.

    Esos son algunos de los adjetivos calificativos que le cabían al hondureño, quien se desempeñaba como delantero, pese a su baja estatura era temido por los defensas adversarios.

    Atrevido, alegre, divertido, este personaje, ahora con 66 años de edad, arrancó las sonrisas de miles de fanáticos en todas sus presentaciones. Perseverante como pocos, eso lo llevó a hacer realidad su sueño de convertirse en un jugador profesional. “Por eso, no es casualidad que en muchas ocasiones se haya comentado que soy el mejor de la historia de Honduras”.

    Los méritos son evidentes, Cardona es el único futbolista que ha sido campeón de Liga en España, ganó dos competiciones europeas, la Uefa y la Recopa con el Atlético de Madrid. Además se codeó con grandes jugadores y enfrentó a poderosos equipos como el Inter de Milán, Juventus, clubes ingleses y alemanes.

    “Me baso en los datos y en la actualidad, no hay algún jugador centroamericano que haya ganado un premio de la talla de un Pichichi en España y yo lo gané en la temporada 57 y 58. Ni el salvadoreño Mágico González pudo ganar algo, entonces, en estos 50 años nadie ha superado el récord que tengo”.

    Además es el único futbolista catracho que ha jugado en el Maracaná de Brasil ante 140 mil aficionados. “Eso es increíble, lástima que en este país a la gente se le olvidan rápido las estadísticas”.El principio

    Su carrera inició en 1957.

    Cardona y el defensa central Will García fueron contratados por el Lusitano de la primera división portuguesa. Joven se embarcó en una aventura y ni siquiera sabía qué lo esperaba, pero logró hacer realidad un sueño. “Fue una linda experiencia, no sabía a donde iba, sería prepotente o fantasioso decir que tenía claro el lugar dónde iba a trabajar”.

    A sus 18 años, jugó una temporada en el fútbol portugués y luego fue traspasado al Valencia de España, este equipo lo cedió al Elche y de ahí en adelante comenzó a destacar.

    En su última temporada en el club, 63-64, consiguió un quinto puesto en Liga, mejor clasificación de la historia del Elche. 'Tuve la suerte de irme para Europa a los 18 años por circunstancias del fútbol, mi madre no quería que fuera futbolista, en aquel tiempo esta carrera no tenía buenas acreditaciones, por eso estudié dos años un bachillerato en agronomía en Zamorano”.

    Durante esa temporada, “La Coneja” jugaba en el Hibueras de La Lima. “Soy uno de los que abrí las puertas en el fútbol extranjero. Una vez unos mexicanos me dijeron que no entendían cómo tres millones de indios patarrajadas hondureños tenían un futbolista en el Atlético de Madrid y ellos con 70 millones no tenían a nadie”.

    Después del Elche, Cardona fue transferido en la temporada 1964-65 al Atlético de Madrid donde se dio el lujo de destacar como los grandes. Con el equipo madrileño fue campeón goleador y ascendió a primera división, donde debutó marcando un gol al Barcelona de Kubala, al que derrotaron 2-1.

    En la mente de José Enrique Cardona hay momentos inolvidables. “Una vez Pelé me dijo que yo era crack, todo porque logré jugar 15 temporadas en la primera división Europa, situación que ni él mismo pudo alcanzar”. Otro de los grandes momentos fue cuando anotó un gol al legendario arquero brasileño Gilmar para empatar 1-1 el amistoso donde los bicampeones mundiales ganaron por 5-3 en Madrid a un combinado Real Madrid-Atlético de Madrid, previo al Mundial de Inglaterra-66.

    Actual

    Cardona regresó a Honduras después de 40 años de residir en España, hace 10 que vive en San Pedro Sula. “No vivo en soledad, tengo todo lo que quiero. Mi familia siempre me apoya y realmente me siento muy bien”. Trabaja para un grupo de médicos que ayudan a gente pobre que necesita de tratamiento, pero su rutina diaria no varía mucho.

    “Me levanto a las cinco de la mañana, me tomo un café, a las siete leo los periódicos, acto seguido limpio el patio y después salgo a cumplir con los compromisos. Almuerzo de 12.30 a 1.15 de la tarde y luego descanso un rato. A “La Coneja” le gusta trabajar con ligas menores.

    “En España trabajé 10 años con los juveniles del Elche. Aquí en Honduras nunca me ha gustado dirigir porque no entendería que un jugador me dijera que no llegó a entrenar poniendo excusas baratas o porque tal vez se puso una gran borrachera”.

    Le apodan “La Coneja” Cardona desde que inició jugando fútbol a sus 17 años. “Cuando inicié jugando al fútbol, la gente de mi pueblo no tenía un acervo cultural como para definir cada momento que uno pasaba, entonces, durante un partido hubo alguien que en vez de decirme que era liebre para correr y hacer malabares, lo primero que me apodó fue “La Coneja Cardona” y a partir de ese instante me quedé con ese sobrenombre. No me molesta, forma parte de mi vida”.

    Las frases

    “En Honduras Gilberto Yearwood es uno de los mejores jugadores que tuvo el fútbol en su historia. De Centroamérica el panameño Dely Valdez es el más grande en los últimos tiempos”.

    “Tuve la dicha de jugar frente a frente con leyendas como Pelé, Ferenc Puskas, Ladislao Kubala, Coppa y Alfredo Di Stéfano, quien siempre me guiaba en mi carrera, por eso me sentía muy bien”.

    “El fútbol me dio todo lo que quise y lo que nadie se imagina,

    todo a base de puro sacrificio y dedicación tenaz en cada momento y trabajo que tuve”.

    Un gran recuerdo

    El 2 de junio de 1966 marcó el primer gol nocturno en el monumental estadio Azteca, en aquel entonces se llamada El Coloso de Santa Úrsula, en el triunfo de 3-0 sobre el Atlante. Por eso hay una placa con su nombre en ese escenario.

    Su vida

    Tras 15 temporadas activo en el fútbol, “El Indio” Cardona como fue conocido en España, se quedó residiendo por 40 años en ese país. En 1995 retornó a Honduras. Tiene cuatro hijos con su esposa Francisca Cerdá de nacionalidad española, ellos son: María Suyapa, José Enrique, Vicente Javier y Rosa María.

    Su perfil

    Nombre: José Enrique Cardona Gutiérrez

    Edad: 66 años

    Lugar de nacimiento: El Bejuco, Potrerillos, Cortés

    Fecha: 26 de febrero de 1939

    Trayectoria: Lusitano de Portugal, 1957-1958; Elche de España, 1958-1964 y el Atlético de Madrid, 1964-1971.

    Logros: Premio el Pichichi de España como goleador de la temporada en 1958-1959 en la segunda; dos títulos de liga, dos campeonatos de España, campeón de Copa y campeón de feria con el Atlético de Madrid en la temporada 1964-1971, luego en los años 1966-1967 “La Coneja” obtuvo cinco títulos importantes: Copa Teresa Herrera, Trofeo Carranza que se juega en Cádiz, trofeo colombiano que se juega en Huelva, trofeo Mohame que se juega en Rabat, Marruecos y el trofeo de casa del Atlético de Madrid.

    Cerró su participación internacional en 1971-1972 con la presencia en la Copa Intercontinental. En Honduras fue campeón nacional con el Hibueras al vencer al Olimpia en 1957.