El defensa central de Honduras, Erick Norales, se mostró satisfecho por el grupo que le tocó al seleccionado hondureño para la primera fase Copa del Mundo 2010. Así lo reconoció en declaraciones a Goal.com en las que analizó a los tres rivales catrachos, España, Chile y Suiza.
El futbolista que jugó la eliminatoria considera que los cuadros que le tocaron a la Selección son fuertes. “Es un buen grupo. Sabíamos que donde nos toca nada iba a ser fácil. Son cuadros fuertes. Aquí podemos dar la sorpresa. No hay que darnos por descartados porque esperábamos algo así”, comentó el militante del Marathón, campeón del fútbol hondureño.
Norales tiene muchas expectativas sobre lo que puede hacer la Bicolor en sus próximos compromisos, pero advierte que antes de todo es necesario conseguir partidos que sirvan para mejorar el desempeño en Sudáfrica el próximo año. “Primero debemos pensar en nuestros fogueos. Vamos a encarar esto con optimismo y confiar en que nos puede ir bien y pasar a la siguiente ronda”.
De los tres rivales, al que más conocen los hondureños es al combinado chileno porque hace unos meses chocó contra él en amistoso antes de la Copa Oro y con esa imagen se han quedado jugadores como Norales.
“Ya jugamos contra ellos -Chile- y nos ha ido bien. Son bastante técnicos y rápidos. Además vemos que clasificaron tranquilamente en su eliminatoria compitiendo contra grandes potencias”.
Como la mayor parte de los seleccionados, le guarda mucho respeto a la selección mejor situada actualmente. “Son los campeones de Europa y hablar de ellos sale sobrando porque son candidatos a ser campeones”, comenta sobre los españoles.
Lo contrario le pasa con Suiza, al que no muchos conocen porque no es una potencia tradicional del fútbol. “No conozco mucho de ellos, pero el simple hecho de que clasificó jugando en Europa dice mucho. En ese continente, el que clasifica tiene capacidad”.
Es difícil decir cuál de las selecciones ganará el Mundial, ya que algunas pasan por un buen momento y otras por tradición siempre se ganan el puesto de privilegio que las etiqueta como favoritas y peligrosas.
Lo mismo piensa Norales. Coincide con otros en que los españoles y los brasileños tienen grandes opciones. “Hablar de favoritos es difícil porque alguien puede sorprender. Siento que Brasil siempre es candidato al título en todos los mundiales y tiene jugadores extraordinarios, pero ahí está España con ganas de ganar su primer título”.
Norales fue uno de los dos centrales utilizados por el entrenador Reinaldo Rueda en el último juego de la hexagonal final en que Honduras le ganó 1-0 a El Salvador y se clasificó al Mundial, el segundo de su historia. El otro zaguero fue Johnny Palacios.