Mauricio Sabillón conversó sobre el punto final a una carrera de 21 años. En la Liga Nacional únicamente jugó para el Marathón y en el exterior, para el Hangzhou Greentown, de China. La Navidad ahora la disfruta con su familia en su natal Pinalejo, Santa Bárbara, a lo lejos contempla estar realizando una pretemporada.
Piensa en negocios a futuro y acepta que estuvo triste cuando tomó la decisión de retirarse. Sabillón envió un saludo cariñoso a Yankel Rosenthal, a quien considera como un padre.
¿Cómo ha pasado la Navidad?
La Navidad la paso con mi familia. En los pueblos es algo muy bonito. Es muy difrentes a la ciudad. Aquí tiene sus amigos uno, anda al aire libre no como en San Pedro Sula que pasa encerrado uno.
Es la primera Navidad en mucho tiempo que ya no tiene que pensar en una pretemporada.
Sí, después de mucho tiempo. Casi 21 años de fútbol. Como le dijo a mi madre estoy consumiendo todo lo que hace ahora porque estoy en mi pueblo.
¿Cómo se siente después de tomar la decisión de retirarse?
Es difícil tomar esa decisión. 20 años ligado al fútbol. Lo platicamos con mi familia, fue una decisión que se tomó y espero seguirla respetando.
Mauricio Sabillón disfruta de la Navidad junto a su familia. Foto Neptalí Romero
|
No, no he tenido acercamiento con nadie. Con los únicos que he hablado es con Emil y con Mario, que son como mis hermanos, estuvimos 21 años juntos.
¿Mario le ha dicho que no se vaya?
Hemos estado conversando con Mario, vamos a ver qué pasa. De verdad yo ya tomé la decisión y espero seguir con eso.
¿Habría algo que lo eche para atrás?
Es bien difícil, yo tomé la decisión. Ya pasé lo peor, que es la fase triste.
¿Estuvo triste?
Estuve bastante triste. Una semana pensándolo, porque el fútbol ha sido mi vida. Lo que me ha dado todo lo que tengo. Hay que seguir y buscar una nuevo horizonte.
¿En qué momento lo decidió?
Ya venía platicando con mi esposa que ya tanto tiempo en el fútbol el cuerpo se cansa. Tenía seis meses más con el equipo y decidimos ambas partes cerrar de la mejor manera.
¿El final no lo tomó de forma inesperada entonces?
Ya había dicho en las entrevistas que pensaba jugar seis meses, pero decidimos con mi esposa que tenemos que buscar otras cosas que hacer.
El futbolista no siguió con el Marathón y anunció su retiro. Foto Neptalí Romero
|
Es una decisión mía la de trata de salir de mejor manera. Creo que era el momento justo. Nada más agradecer a la afición y los directivos. Siempre traté de dar los mejor.
¿Se pusieron de acuerdo con Emil?
Sí, ya teníamos un acuerdo que nos íbamos a retirar y gracias a Dios salimos bien. Queríamos salir con el campeonato, pero no se pudo.
¿Ayudó a esta decisión la poca participación que tuvo el torneo anterior?
Claro que sí. Yo era un jugador no acostumbrado a solo jugar 45 minutos, durante estuve activo es la primera vez que me pasó.
Keosseián viene al equipo ¿No le da la espinita de seguir?
Claro que sí. Mi anhelo era retirarme jugando con Manolo, pero hay que afrontar la decisión.
¿Y si lo llaman y le dicen que Manolo lo ocupa?
De verdad que es muy difícil, tendría que arreglar otras situaciones. Hablaría con mi familia.
¿Y se le habla Manolo?
Tendría que pensarlo, es una decisión tomada.
¿Lo han llamado sus amigos?
Ahí es donde se ven los amigos. Agradecerles, saben que he sido una persona honesta, que siempre he tratado de dar lo mejor.Gracias a la afición de Marathón, siempre los llevaré en mi corazón.
¿Siempre tuvo que lidiar con el señalamiento de bebedor frecuente?
Sí, tampoco soy un santo. Fui joven, a uno le cuesta asimilar lo que va ganando en la vida, no pensaba a veces lo que hacía. Gracias a Dios me vida cambió cuando me casé. Con los hijos una mira la vida diferente. No son un santo, no te voy a negar que me gustaba tomarme mi cerveza, gracias a Dios mi vida cambio.
Cría fama y échate a dormir...
Sí, yo comprendía porque me gustaba ir a la discos a divertirme como cualquier joven. De ahí venían los comentarios. Se queda con eso de uno.
Usted no jugó en otro equipo, siempre fue titular ¿Pero hay gente que no reconoció eso?
No eran todos como dices, eran aficionados que llegaban a gritar, talvez no tenían a quien gritarle en la casa y lo iban a hacer con uno. Yo siempre he asimilado las críticas y tratado de dar lo mejor. Mi conciencia la tengo tranquila. La mayor parte de la afición sabe que dejé todo en la institución.
¿Eran malagradecidos?
Creo que sí. Eran malagradecidos, aunque no todos, pero mi conciencia siempre la tenido tranquila. Jugué enfermo, filtrado, solo uno sabía cómo lo hacía.
¿Y por qué cree que eran tan malagradecidos?
A veces salía del partido y no me explicaba porque eran tan malagradecidos, no todos. Siempre traté de dar lo mejor. No me explicó porque la gente me gritaba tantas cosas.
¿No le daba ganas de irse?
A veces sí me daban ganitas de salir de la institución por el poco apoyo. Es triste tener que escuchar tantas cosas teniendo a tus hijos y tu esposa apoyándote. Llegar a tu casa y te digan -papi dijeron esto o aquello-. Uno como futbolista pasa muchas cosas.
¿Les tiene algún rencor?
No, para nada. Todo mundo sabe lo que dí a la institución, todos sabes lo que gané. Nada más agradecer a todos.
¿Pasó apuros económicos?
Como hablabámos con el 'Enano'(Mario Berríos), creo que nosotros fuimos los jugadores que soportamos la mayor crisis de la institución. Lo aguantamos porque teníamos un presidente nos respaldaba. De mi parte agradecerle a Yankel por todo lo que hizo conmigo, lo que me dio, lo quiero como un padre.
¿Usted fue uno de los que nunca se fue?
Pasamos situaciones que solo nosotros sabíamos. Nunca nos quejamos, tratábamos de solucionar los problemas dentro del equipo. Somos unos tipos muy gradecidos con la institución.
¿Fue un golpe muy duro para usted lo que le pasó a Yankel?
No me lo podía creer. Fue algo que golpeó mucho porque nosotros le agarramos un cariño enorme a Yankel. Una persona que me aprecia mucho. Quiero mandarle un saludo, decirle que siempre estoy aquel y agradecerle por el mensaje que me envió.
Él les mandó un mensaje a usted y Emil.
Lo estuve viendo. Me sentía triste y cuando vi la noticia, volví a tomar fuerza para seguir adelante.
También mensaje de apoyo para él.
Él sabe que lo quiero mucho, que pronto esperamos verlo por aquí.
¿Qué le desea a Marathón?
Los mayores éxitos. Siempre voy a querer lo mejor para la institución, soy Marathón 100%. Decirles a los muchachos que se entreguen a todo.
Hay algo de cierto que lo llamaron de Platense.
Es mentira, no me han llamado y no jugaría en otra institución. No tendría el amor para jugar en otro equipo.
¿Qué hará después del fútbol?
Estamos planeando con mi hermano poner un autolote. Ahorita tengo que empaparme de varios negocios para seguir mi vida con buenas cosas.
¿Se ha preparado para el retiro?
Gracias a Dios el fútbol me ha dejado cosas importantes.
¿Cómo quedaron sus bolsillos al final de la carrera?
Gracias a Dios bien, para vivir tranquilo. Que mis hijos disfruten de lo que me esforcé. No he sido una persona que malgastó el dinero, siempre tuve el apoyo de mi esposa. El fútbol me dejó para trabajar.
¿No desea seguir involucrado en el fútbol?
La verdad no me gusta. Voy a tratar de buscar otro rubro, espero seguir en buenos términos.
¿Siente que quedó a deber algo?
Gracias a Dios mi conciencia a tengo tranquila. Sé lo que dí, intenté siempre dar lo máximo como persona, quiero agradecer a Marathón por haberme dado un nombre.