28/04/2024
09:39 PM

Manolo Keosseián: 'No se repartan la torta que apareció Marathón”

El técnico de los esmeraldas saborea no solo la salvación sino también la clasificación a la liguilla.

San Pedro Sula, Honduras

Hoy por hoy, el destino le ha regalado a Manuel Keosseián una doble felicidad, primero celebró la permanencia en primera división y segundo la clasificación a la liguilla, una etapa que se convierte ahora en su prioridad, paradójicamente solo días después de que el descenso le pisó los talones al Marathón.

Ganador dentro y fuera de la cancha, Manolo, quien se siente parte de la institución, advierte desde ya que “no se repartan la torta” porque a la pelea por el título del Clausura “apareció un campeón”. Eso y más nos comentó durante la visita que realizó ayer a la Redacción de Golazo en LA PRENSA.

-¿Qué le diría a la directiva para que este tipo de cosas no se vuelva a presentar?

Es un tema muy profundo y largo que no se puede dar en 4 o 5 minutos. Creo que el diagnóstico está hecho y diría que desde hace un tiempo. Hay que tratar, no de refundar un nuevo Marathón, pero sí de darle un giro importante porque quedó demostrado nuevamente en este torneo el poder de convocatoria y lo que significa Marathón para los sampedranos y para muchos que no están en la ciudad.

Toda esa pasión que hay en nosotros, lo digo porque me siento parte de Marathón ya sea como hincha, como directivo, como lo que sea. No merecemos los marathones pasar lo que pasamos en estos últimos tiempos.

-¿En algún momento sintió el temor por descender?

Claro que sí. Yo veía que no le encontrábamos la vuelta. Siempre soy sincero, veía que la cosa no estaba funcionando y que cada vez nos comprometíamos más. Se cambió, y cuando digo eso me refiero a que cambió la directiva, la parte administrativa y cambié yo en algunas cosas que evidentemente no estaban funcionando; porque cuando algo no funciona hay que cambiarlo.

No se puede morir con los ojos abiertos. Todo lo que es Marathón cambió y felizmente nos dio resultado porque estábamos a una fecha, al borde. Si no se cambiaba, el destino o las circunstancias nos llevaron hasta este momento, pero evidentemente no solo la estructura de Marathón o la directiva cometieron errores, los cometí yo también, gracias a Dios cambié a tiempo.

-Si hiciera una lista para agradecer por el apoyo durante esta etapa, ¿quién no puede faltar?

Es muy larga. No digo que son cientos, pero es larga. Lo que sí es que quiero agradecerle a las personas más cercanas a mí que me dieron la fuerza necesaria para continuar, mi familia, es lo primero, pero después está toda la gente, Rolin, gente que se acercó, no quiero decir a alguien más porque puedo olvidar a alguno. Hubo mucha gente y se los agradezco.

Gente anónima que con un mensaje, con una pancarta en la cancha. Soy un agradecido de todas esas personas que me ayudaron.

-¿Cuando todo andaba mal, qué sensación le provocó entrar a la sede y ver una pancarta con su rostro y su nombre y recibir el apoyo de un grupo de aficionados incondicionales?

Son sensaciones muy fuertes. El verse en una foto en la cancha y con mensaje... el anterior era bueno, pero el de ayer verdaderamente me tocó mucho, me emocionó.

-¿Qué decía el mensaje?

Decía ‘Manolo gracias por hacernos creer’. Verdaderamente me sentí con mucha fuerza y no bajé nunca los brazos.

Ese cartel reflejaba no lo que yo les quería aportar, pero si hay algo que les quiero dejar a los Marathones, es eso a no entregarse nunca, no darse nunca por vencido porque este equipo es muy grande.

A mí me lo enseñó un gran amigo, un gran hermano, un gran Marathón que fue Chombo Sandoval, el día que llegué. Marathón es un sentimiento, pero me decía que los marathones a veces nos sentimos pesimistas y creemos que no podemos.

Los entrenadores ganamos, perdemos, ganas un campeonato y te va mal en el otro como le pasa a todo el mundo, pero ese es un legado que ojalá que pueda quedar en Marathón. Nunca aflojar y siempre creer en su gente.

-¿Qué le puede decir a los detractores del equipo que en su momento censuraron los resultados positivos de Marathón?

Es que no me interesa decir nada. Estoy aquí trabajando por Marathón que es lo único que me importa lo que digan sea bueno o malo no me interesa. No trabajo para críticas ni para los elogios.

Trabajo para Marathón y para mi convencimiento, para mis jugadores, amigos, mi familia y la afición de Marathón y si a los demás no les gusta es problema de ellos.

Sobre el descenso...

“Me pongo la piel de Raúl Martínez Sambulá y del profe Hernán García y la verdad que no quisiera estar en el lugar de ellos dos. Sé lo que han sufrido y lo que están sufriendo. Son dos hombres de fútbol, dos tipos que trabajan. Hasta ayer estábamos nosotros y sé lo que se pasa en esto. Mi solidaridad con los dos. Va a ser durísimo para ellos, para el que tenga que descender, pero el fútbol tiene estas cosas”, señaló.

-En este torneo se experimentó en el Olímpico, se jugó incluso en el Morazán y al final en el Yankel Rosenthal, pero ciertamente les costó ganar de local, ¿por qué?

Estábamos muy ansiosos por la situación. Teníamos un compromiso muy grande y quizá eso nos llevó a cometer errores en los jugadores y en el técnico. Lo más acertado era jugar en el Yankel, si teníamos que morir, debíamos hacerlo en casa no en otro lado.

Finalmente encontramos la fórmula, de no haber sido por aquella caída estrepitosa que ya no viene al caso ante Real España, que fue un partido anormal, respetando al rival que está haciendo una gran campaña, después tuvimos puntos importantes, contra Victoria y Real Sociedad.

“El fútbol es equilibrio, es pasión y hay que festejar cuando sales campeón y cuando te salvas del descenso. Por más que sea Marathón. Quien no estuvo en una cancha de fútbol no lo entiende, quien se sienta detrás de un sillón y opina no entiende la pasión del fútbol, lo que es haber sido jugador y entrenador. Hay que festejar todo, cuando ganas y cuando salís de una situación como esta”, agregó.

-¿Le duelen las críticas?

No es que duelan las críticas. Tengo muchos años de no leer y no escuchar, pero después que ganamos escuché algo y sinceramente algunas opiniones me dieron pena, no bronca, me dieron pena por la falta de respeto. No saben y no piensan y aparte subestiman a los profesionales. Subestimaron a Marathón, eso es lo que me dio tristeza de gente que hace muchos años está sentado en un sillón opinando. Que no tienen respeto por una institución y por profesionales que trabajan en ella.

-¿En algún momento hubo un divorcio entre Manolo y los medios de comunicación?

Jamás. Es que yo con los medios de comunicación cuando me tratan como ser humano, yo contesto como ser humano. Ahora cuando me tratan como a una basura, yo soy basura también.

No es tratarme bien y elogiarme, porque los elogios no me gustan, con respeto a un profesional y a una trayectoria. No tengo por qué hablar con gente que me irrespeta y me agrede verbalmente. Aparte mi trabajo está en la cancha y no con ustedes.

-Respecto al partido ante Real España, ¿qué pasó en aquel incidente cuando lo agredió un aficionado?

Eso ya está.

-¿Se preocupó la familia?

Sí, se preocuparon, luego me comuniqué con ellos y les dije que estaba bien. Carlitos (su hijo) estaba como loco. Mis hijas, mi señora estaban preocupadas. Fue un aficionado, porque acá se agrandó todo, pero la responsabilidad es mía por acercarme. Sé que esa persona hoy también está festejando porque es Marathón, entonces no hay problema.

-Hablando de los extranjeros que llegaron, ¿le han funcionado a Manolo Keosseián?

No me gusta hablar de los jugadores en forma individual por su rendimiento. Algunos de ellos no han tenido demasiada participación, pero han aportado algunas cosas fuera de la cancha. Han entrado y han rendido muy bien, pero sea donde sea ellos aportan para el grupo.

-¿Cambiaría su sistema de juego en la liguilla? ¿Utilizaría a Amado Guevara para tener un fútbol más creativo?, preguntó Charles Martínez a través de Facebook

En esto del fútbol todo es válido. Podemos cambiar sistema, Amado nos puede ayudar. Nosotros tenemos que buscar lo mejor para Marathón y tratar de seguir sumando.

No tengo dos equipos, tengo más de veinte jugadores y allí puede jugar cualquiera. En estos tres partidos hemos apostado a muchachos que nos han ayudado mucho. Marathón tiene un plantel de jugadores comprometidos, así que cualquiera puede ser titular. ¿Ejemplo de ello fue Ian Osorio que entró y anotó un golazo ante Real Sociedad? Osorio en estos tres partidos fue importante para Marathón y hace seis o siete encuentros no estaba ni entre los convocados.

-Algunos lloraron luego del triunfo 2-0 frente a Real Sociedad...

A Rolin lo vi llorando y él me vio llorando a mí. Es así, es una pasión que existe más allá de mi trabajo.

-Resta el partido ante Vida, pero imagino que se está enfocando desde ya en la liguilla...

Evidentemente cambió el panorama de Marathón, el descenso quedó atrás. Estamos clasificados a la liguilla, tenemos la posibilidad de quedar en el cuarto lugar, apostamos a eso este fin de semana. Llegar al cuarto lugar que nos daría la posibilidad de cerrar en casa y si no sumar para terminar en quinto lugar.

-Así de competitivo como ha estado el torneo, ¿cómo prevé la siguiente etapa?

Dura y pareja. Nosotros venimos cerrando bien el torneo. Había un viejo refrán de un equipo que decía “todavía no se repartan nada que está Marathón”, eso diría yo.

No se repartan la torta que apareció Marathón. No sé si nos dará o llegaremos, pero aparecimos. De repente no nos da e hicimos el gran esfuerzo, pero apareció en escena un campeón y hay que respetarlo. Yo respeto a todos los equipos, pero si fuese entrenador de otro club y aparece un grande como Marathón, lo respetaría.

Hasta hace 10 días para la gente estábamos descendidos y no quiero hablar de triunfalismo, pero todavía falta que repartan la torta que falta.