Lo primero que miré cuando llegué a la puerta del instituto Don Bosco, campeón centroamericano de fútbol, fue el rostro de su entrenador Ricardo 'Charlie' Zúñiga.
Tenía lágrimas en el rostro, una sonrisa de agradecimiento profundo y mucho cansancio por el largo viaje desde Guatemala, lugar testigo de su gran hazaña al conquistar la presea dorada en el deporte que la mayoría de los hondureños adoran: el fútbol.
La selección de ese colegio fue recibida como se lo merece: como grandes, como héroes, ya que su hazaña sobrepasó los límites de lo que podrían alguna vez imaginado las autoridades de esa institución.
Todos querían darle la mano y un abrazo, hasta un beso a sus héroes. 'Charlie, muchas gracias es usted grande', le dijo Manuel Aguilar, director del instituto. 'No, yo le debo agradecer a usted por apoyar a estos muchachos', le contestó el timonel.
Zúniga es uno de los entrenadores más reconocidos de las ligas menores de San Pedro Sula, maneja al club Platense Jr y promueve becas académicas para sus jugadores.
Admirable
Todo ese trabajo a lo largo de varios años dio su fruto y es algo que a 'Charlie' le da mucha satisfacción. 'Estoy enormemente feliz, agradecido con Dios quien fue nuestra fortaleza. No puedo describir lo que siento, es grandioso lo que estos muchachos han hecho, no sólo como un logro del instituto, sino también es un logro para el país. Llegamos a una competencia en la que los favoritos eran Panamá y Costa Rica, quienes, incluso, tienen en sus equipos seleccionados Sub’20 y les arrebatamos toda posibilidad de ganar en un deporte que en Centroamérica manda', expresó Zúñiga.
Don Bosco supo representar al fútbol catracho y lo hizo de forma espectacular ganando todos sus partidos. Es digno de admirar la labor de 'Charlie' y me uno al regocijo de una hazaña que no sólo debe enorgullecer a esa institución, sino al país entero. ¡Grandes, campeones!.
Reacciones
'En la selección de fútbol están los mejores, espero llegar allí algún día. Ahora me siento más orgulloso de pertenecer al instituto Don Bosco. Estoy contento por ellos'. Estudiante
'Esto es lo mejor. Estoy orgullosa de ellos. Los admiro, son los mejores en fútbol. Hicieron un buen papel en Guatemala. Me gusta uno de los futbolistas, jajaja...' Estudiante
'Éste es el resultado de cuatro años consecutivos de puro esfuerzo. Los jóvenes han tenido disciplina y éste es el premio que recibieron'. Director