Detrás del éxito de Hernán Medford, técnico de la Selección Nacional de Honduras, no solo está el carácter que les imprime a sus equipos o el estilo particular de ganar-ganar. También hay códigos que se deben cumplir a cabalidad si se quiere alcanzar un objetivo.
Medford habla de pasión, entrega, respeto, disciplina, trabajo, lealtad, unión, personalidad, confianza y trabajo en equipo.
“Estos elementos son básicos en la vida de un jugador porque si no están conectados en estas cosas, difícilmente van a estar en mi equipo”, asegura Hernán Medford, quien ata todos estos elementos para que en la Selección de Honduras se vea plasmado hoy como debe ser.
“También los estudio, los analizo; es una tarea que me gusta hacer y que me ha dado éxito en mi carrera”.
El estratega costarricense cuenta que cuando llegó a la Selección y habló con el grupo lo primero que les hizo saber es que tengan “sentimiento por la camisa, por un país; sentirlo no solo por ponerse la camisa y listo”.
Para Medford, exseleccionador de Costa Rica y de clubes grandes como Saprissa y Real España, “la camisa hay que saber sudarla con actitud, ser diferente”.
Tampoco se trata de que es un mago, pues admite: “Todo esto que planteo lleva trabajo. Hablo con el jugador y si durante un proceso lo veo siempre dispuesto y conectado, seguirá contando en mi equipo; de lo contrario, así como están abiertas las puertas para entrar, así están para salir. Uno se gana la camisa de una selección como debe ser”.
ASÍ DEFINIÓ MEDFORD CADA CONCEPTO
PASIÓN: “Se puede interpretar como lo que más le gusta hacer y le pagan bien, demostrarlo, sentirlo, dar el extra”.
ENTREGA: “No me gustan los jugadores apáticos o que siempre muestren cierta rebeldía para el trabajo, si es así, los saco”.
RESPETO: “Que siempre se mantenga esa línea para no ensuciar al grupo”.
DISCIPLINA: “Aquel que se la tire de listo o se pase de la armonía, se va. Es importante adaptarse a unas reglas por el bien del grupo en general”.
TRABAJO: “Renegar por un minuto extra o no entregarse con dedicación, no forma parte de este punto”.
LEALTAD: “No solo es importante en una selección, sino en lo cotidiano de la vida, mostrar que eres capaz de respaldar y defender al otro como debe ser”.
UNIÓN: “Es decir, mostrar interés por el mal del compañero, no dejarlo botado, no respaldarle en las malas, ni dejar de darle buenos consejos en la buenas”.
PERSONALIDAD: “Que sepa enfrentarse a monstruos, nunca decir, es difícil, sino que en base a lucha y trabajo, se vence todo”.
CONFIANZA: “Que no se deje llevar por las primeras impresiones, sino que hablar, preguntar, tener la valentía para enfrentar desafíos”.
TRABAJO EN EQUIPO: “Siempre hablo de la parte grupal, jamás haré valoraciones individuales, somos un equipo y todos nos unimos”.