Quién iba a pensar que Marco Tulio Vega después de ser el goleador del Marathón, con los años se convertiría en su verdugo. El hoy atacante del Real Sociedad con su doblete, no solo produjo la derrota de su exequipo(2-1), sino también, elevó a los aceiteros al subliderato del Clausura.
Este partido significaba la primera prueba de fuego para el novel técnico verdolaga, Carlos Pavón, y terminó quemándose en una cancha complicada como la del Roberto Martínez Durón.
Aunque la Sombra Voladoladora tampoco contaba que el colombiano Josimar Moreira malograría un penal al final de los primeros 45 minutos, que pudo haber cambiado la historia.
Acciones
Era un partido donde no había que parpadear. A los dos minutos la afición tocoeña ya coreaba el primer gol azucarero. Marco Tulio Vega superó en un mano a mano al central verdolaga Bryan Castro y ante la salida tardía del arquero Torres, el exgoleador verdolaga envió al fondo el balón(1-0).
Los verdes no podían creer que tan rápido les hubieran anotado, pero lo importante fue que lograron reaccionar casi de inmediato porque tres minutos después(5), Chema Córdoba lograría la paridad 1-1. La acción se originó en un tiro de esquina, que llegó a cabecear Munive, el portero reaccionó a medias, la zaga se durmió y en el contrarremate llegó Córdoba para conectar el balón de cabeza rumbo a los cordeles(1-1).
El partido se ponía interesante. Era muy claro que Pavón había dado instrucciones de jugar en cancha ajena y con más control del balón, pero a los 11 mimutos en un tiro libre de Cristian Altamirano, Vega les volvió a ganar la posición a los zagueros esmeraldas y arqueando su cuerpo, se elevó y le cambió de testa la dirección al balón nuevamente con destino a las redes(2-1).
Los verdolagas se revolvieron, y mediante individualidades de Diego Reyes y Jairo Puerto, intentaban abrir una zaga bien escalonada, pero sin suerte.
Una de las jugadas claves de este partido se produjo a los 23 minutos, cuando Reyes logró internarse por derecha y rezagó para el brasileño Josimar Moreira, quien en el área chica contó con el tiempo y espacio suficiente para tocar el balón y establecer el empate, pero el atacante se tardó un mundo y ya cuando decidió disparar entre el arquero y la zaga le ahogaron el disparo.
Pero el fútbol quiso darle una segunda oportunidad al Gigante verdolaga, cuando al minuto 44 Hilder Colón le cometió una falta penal a Puerto y Moreira un minuto después se encargó de ejecutar el penal, con tan mala fortuna que terminó elevando el esférico sobre el travesaño.
Pero aún faltaba todo el segundo tiempo para que los verdes empataran y, de ser posible, remontaran el marcador. Pero no ocurrió lo uno ni lo otro. Los pupilos de Carlos Pavón, por más que se revolvieron y lo intentaron, siempre encontraron una buena oposición.
A los 76 minutos, Moreira volvió a entrar en acción con un cabezazo en el área, pero directo donde se encontraba el arquero Donaldo Morales, que reaccionó felínamente. Después fue Vega quien tuvo su triplete en un contragolpe, pero al momento de rematar, el disparo salió desviado.
Inclusive los tocoeños pudieron haber rematado el partido al minuto 87, cuando Rony Martínez, que acababa de entrar al campo, se perfiló solo frente al arco contrario, pero en vez de terminar de disparar, quiso regatear al zaguero Carlos “Calolo” Palacios, que terminó sacándole el balón.
Con esta victoria, la Real Sociedad suma 15 puntos y se ubica en la segunda posición, por su parte el Marathón se quedó con 13 unidades y se coloca en el cuarto puesto.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Donaldo Morales, Robbie Matute, Henry Clark, Hilder Colón, Danilo Tobías, Christian Altamirano,Erickson Ramírez (Elkin Gonzáles, min45) , Dixon Ramírez, Henry Martínez (Óscar Durón, min61), Jerry Palacios (Rony Martínez, min64) y Marco Vega.
Marathón: Denovan Torres, Samuel Córdova, Carlos Palacios, Bryant Castro, Eder Munive, Walter Martínez, Joshua Vargas, (William Zapata, min87), Kevin Johnson, Jairo Puerto (John Paul, min68), Diego Reyes y Josimar Moreira.