20/05/2024
11:38 AM

Keniata Julius Kibet conquista la 47 Maratón de LA PRENSA

  • 18 junio 2023 /

La competencia de atletismo más importante de Honduras fue todo un éxito.

San Pedro Sula, Honduras

El keniata Julius Kibet se convirtió este domingo en el ganador de la edición 47 de la Maratón Internacional de Diario LA PRENSA, liderando en solitario el recorrido.

El atleta africano se impuso de manera contundente para ser el nuevo campeón de una carrera que comenzó a las 5 de la mañana en San Pedro Sula, Honduras.

Novia de Shin deslumbró: Las bellas chicas de la Maratón LA PRENSA

El recorrido de los 21 kilómetros fue el más exigente del certamen que contó con la participación de más de 5,000 personas de todas las edades.

El keniata dominó a placer la carrera hasta llegar a la meta, marcando un tiempo de 1:06:18.

En el segundo puesto finalizó Domingo Sacul con un tiempo de 1:06:37. Por su parte la tercera posición fue para Gilberto Méndez haciendo un tiempo de 1:12:08.

Julius Kibet, nacido en Kenia y de 41 años de edad, de esta manera se proclamó campeón en Honduras y anteriormente logró el primer lugar en Costa Rica y otras carreras en México.

Cabe señalar que desde 2008 comenzaron a competir los africanos en la Maratón LA PRENSA y con Kibet ya son nueve los ganadores desde entonces.

Julius Kibet tras cruzar la meta y proclamarse ganador de la 47 Maratón de LA PRENSA

La Fundación 1,000 recibe el apoyo total en la 47 edición de la Maratón LA PRENSA y la lidera el “influencer” japonés Shin Fujiyama, quien corre por séptima ocasión en el gran evento deportivo.

TRADICIÓN

La tradición familiar de la Maratón de Diario LA PRENSA se respeta siempre, muchos padres y madres llevan a sus hijos para disfrutar de un inolvidable momento deportivo.

El evento se ha vuelto en una verdadera tradición para el sampedrano debido a su larga trayectoria, donde por muchos años han participado grandes atletas internacionales y nacionales, además de crear un excelente ambiente familiar, donde padres e hijos disfrutan de las diferentes rutas, recorriendo las calles.

¡Ellos brillaron y no tuvieron limitaciones en la Maratón de LA PRENSA!

La Maratón de Diario LA PRENSA forma parte de las tradiciones de la Feria Juniana de San Pedro Sula debido a sus orígenes desde junio de 1976 de forma amateur.

Más de 5,000 personas se hicieron presentes a la Maratón de Diario LA PRENSA.

ORIGEN

La apreciada Feria Juniana de 1976 no tenía un evento deportivo principal, por lo cual nace la denominada Carrera de Resistencia, con Diario LA PRENSA a la vanguardia de la organización, desarrollándose un 26 de junio a las 2:00 pm.

El punto de partida fue el parque central, pasando por el bulevar Morazán y llegando hasta el mirador del cerro El Caracol, de 400 msnm, para luego regresar hasta el punto de inicio, donde era la meta.

La publicación de Diario LA PRENSA del 27 de junio de 1978 marcó que el estudiante danlidense Luis Enrique Castillo, haciendo 12 kilómetros en un tiempo de 48 minutos con 40 segundos. Manuel Izaguirre Benítez y Óscar Danilo Ponce ocuparon el segundo y tercer lugar.

Para 1978, Diario LA PRENSA comenzó la organización directa de la Maratón, pasó a 21 kilómetros y se volvió internacional, la cual ganó el colombiano Rafael Parra con tiempo de 1 hora, 5 minutos y 16 segundos.

Keniata Julius Kibet conquista la 47 Maratón de LA PRENSA

Desde que se volvió internacional la competencia, ningún hondureño la ha ganado a nivel masculino. En 1983, por primera vez se desarrollan los 21 km femenino, la guatemalteca Jesús Vázquez se llevó el primer lugar con 1 hora, 50 minutos y 10 segundos.