13/04/2024
09:56 PM

DT de El Salvador habla del amistoso ante Honduras y del Olimpia

Hugo Pérez charló en Exclusiva con Diario LA PRENSA sobre el amistoso que disputarán las selecciones de El Salvador y Honduras.

San Salvador, El Salvador.

Faltan pocos días para el amistoso internacional entre Honduras ante El Salvador, partido que se disputará en el BMO Stadium de California, casa de LAFC de la MLS, este miércoles 22 de marzo.

Este será el primer juego del 2023 del equipo hondureño previo al partido de Nations League frente a Canadá, el cual determinará si “La H” clasifica o no a la Final Four de la Concacaf, algo que está prácticamente sellado.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Previo a uno de los duelos centroamericanos más atractivos de nuestra región, Diario LA PRENSA contactó a Hugo Pérez, entrenador de la selección de El Salvador, quien tendrá un duelo de banquillos contra el argentino Diego Vázquez.

Pérez, quien guio a los salvadoreños a una ronda final de eliminatoria después de 12 años sin clasificar, reaccionó al duelo ante la Bicolor, el nuevo formato de cara al Mundial 2026, el análisis sobre los legionarios, su listado y la selección con la que le gustaría clasificar a la nueva justa mundialista que se desarrollará en Canadá, México y Estados Unidos.

La convocatoria de Honduras para enfrentar a El Salvador y Canadá

- LA ENTREVISTA -

¿Cómo valora el partido de Honduras - El Salvador a enfrentarse en Los Ángeles, Estados Unidos?

Para nosotros es un partido importante porque sabemos de la calidad de Honduras, de sus jugadores y dónde juegan. Entonces, cada vez que jugamos contra adversarios así, uno aprende mucho. A nosotros, básicamente necesitamos esa clase de partidos con esa clase de selecciones.

Comparado con la última vez que enfrentó a la Bicolor, ¿cómo analiza a esta selección que dirige Diego Vázquez?

Los partidos son diferentes, los técnicos son diferentes, cada entrenador tiene su idea, tiene su fútbol, la clase de jugadores que llama, pero no tiene que ver nada con los futbolistas. Ustedes tienen buenos jugadores que juegan en Europa y en la MLS, eso es una ventaja bastante buena para ustedes. Ahora, cómo nos va a jugar el técnico, es otra cosa. Nosotros básicamente lo que vemos es el nivel de jugadores que tiene Honduras y lo que es importante en una selección.

La mayoría de los legionarios catrachos no están anotando, ¿qué ha estudiado de nuestros atacantes previo al duelo?

No es de estudiar mucho, simplemente es de ver la calidad que ellos tienen, las competencias son diferentes, las selecciones son diferentes, esa es la realidad. Cuando juega el seleccionado no importa dónde venga y cuántos minutos esté teniendo, todos los jugadores quieren estar en la selección para representar a su país, eso te da bastante confianza.

¿Cuál es el mensaje al aficionado hondureño y salvadoreño que vive en Estados Unidos y que estará presente en Los Ángeles?

Lo importante es que las dos selecciones se entreguen, que hagan un buen fútbol y que la gente salga contenta, hay que tratar de dar espectáculo.

Hugo Pérez se muestra ilusionado con una clasificación de El Salvador al Mundial del 2026.

¿Está conforme con los futbolistas que llamó para encarar el amistoso ante Honduras y el duelo de Nations League contra Estados Unidos?

Es lo que tenemos y es la lista que consideramos que está óptima para poder afrontar estos partidos ante Honduras y Estados Unidos.

- El Salvador bajo el mando de Hugo Pérez -

¿Cuáles son los avances que presenta El Salvador desde que tomó el mando en abril de 2021?

No te diré que un atraso, puede que estemos iguales, el problema de nosotros es que necesitamos muchos cotejos internacionales para medir. Cuando tenés partidos internacionales con la selección, el jugador crece. Esperemos que en este proceso eso lo podamos tener nosotros, lo que pasó, pasó. Nosotros veníamos de no estar 12 años en una octagonal, pero tampoco quedamos satisfechos, porque el nivel de Concacaf a nivel de selecciones ha subido. Digo esto porque Canadá, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica son selecciones que han subido.

Las selecciones suben de acuerdo a su nivel futbolístico de sus jugadores, en qué ligas juegan, eso es siempre importante. Entonces, nosotros habíamos estado ausentes de no competir para ir a un Mundial y en esta última octagonal nos dimos cuenta que falta mucho trabajo. En Centroamérica ha aumentado su nivel, ni se diga de Norteamérica como México, Estados Unidos que tienen jugadores fuertes en ligas importantísimas del mundo, nos queda trabajar, organizarnos bien, tener un buen plan de trabajo para lo que se viene, porque básicamente las selecciones empiezan a trabajar el otro año en junio y hay que aprovechar el tiempo.

¿Qué le faltó a la selección de El Salvador en la eliminatoria que ahora le gustaría cambiar?

Nos faltó más contundencia, ser más constantes en los partidos que íbamos ganando, nos faltó carácter cuando vas abajo en el marcador. Entonces son cosas que hemos vivido y que esperamos cambiemos en estas próximas competencias.

- Mundial de Norteamérica 2026 -

Concacaf otorgó seis plazas directas y dos repechajes para Concacaf, ¿cómo valora el nuevo formato, hay más ventajas de clasificar?

Todo el mundo piensa que hay más posibilidades de clasificar porque no están Estados Unidos, Canadá y México, pero hay muchas selecciones de Centroamérica que han mejorado bastante. Ahora el formato, en lo personal, sigo pensando que cualquier formato que sea tenés que jugar contra los mejores. Además, jugarías con selecciones que están por arriba del ránking. Al final cualquier formato que sea tenés que enfrentarte contra ellos, son tres plazas directas, dos repechajes.

Los repechajes no son fáciles porque te puede tocar Oceanía, un sudamericano. Lo mejor es prepararse para el formato aquí en Centroamérica y pelear por una de las tres plazas directas.

¿Le gustaría enfrentar a un grupo de selecciones determinadas para pelear por un boleto al Mundial de 2026?

Cualquiera, para nosotros todas las selecciones son difíciles, no hay selección fácil. Lo más importante para nosotros es la preparación con los jugadores nacionales y legionarios, te vas a enfrentar con selecciones que tienen más historia y mundiales que nosotros. Costa Rica tiene más mundiales que nosotros, Panamá es de las mejores selecciones de Centroamérica, Guatemala ha crecido con su nuevo entrenador, Nicaragua viene para arriba, Jamaica tiene jugadores en Europa y que juegan en la Champioship y la Premier League, no hay rival fácil aunque no estén los más potentes de nuestra área.

Hoy por hoy en el top de Concacaf, ¿en cuál lugar ve a la selección de El Salvador?

Donde nos quedamos en la octagonal, ahí estamos.

¿Le gustaría ver a Honduras y El Salvador en el Mundial de 2026?

Claro que sí, eso sería fantástico.

¿Es un sueño para los salvadoreños jugar la Copa América?

Un sueño es ir a otro Mundial, pero lo que pasa que la Copa América es importante porque vas a competir contra selecciones top del mundo: Sudamérica y Norteamérica. Es la única forma que podés crecer, especialmente cuando tenés muchos jugadores afuera del país. Entonces, para nosotros es importante poder clasificar a ese torneo.

- Las goleadas a Olimpia y Alianza por Champions de Concacaf -

¿Cree que el fútbol centroamericano es el reflejo de las goleadas a Olimpia y Alianza por Champions de Concacaf?

Ustedes son testigos de esos jugadores que han salido a Europa y la MLS, el nivel se tiene, lo que pasa es que el problema es la infraestructura del fútbol, eso es importante. En nuestro país no tenemos equipos para que tengan sus propias canchas, estadios, instalaciones, es bien difícil para el jugador de nosotros.

Cuando salís a competir internacionalmente te pasa factura. Centroamérica tiene jugadores interesantes, para mí tiene buenos jugadores con talento. Entonces comparás Europa con Estados Unidos y ves que sus clubes tienen instalaciones, estadios, manejan su forma de trabajar bastante a lo que es Europa, aquí falta eso, no tenemos los recursos, eso te afecta.

Hoy en la competición internacional pesa, la verdad es que pesa, en ese aspecto estamos lejos, pero se sigue trabajando, es lo más importante.

Se viene el choque ante Estados Unidos, ¿cuáles son las sensaciones previo a este duelo que de ganar darían un golpe de autoridad en Concacaf?

Si no estoy equivocado ellos son el número 13 en el ránking de la FIFA, todos tuvimos dificultades con ellos en la eliminatoria, para nosotros es importante el partido, porque así ellos como nosotros nos jugamos una semifinal de Nations League. Tienen dos selecciones, yo veo la lista y son como 30 futbolistas, la mayoría internacionales, por ahí llevan uno de la MLS, es una motivación jugar contra ellos, es algo que siempre he dicho con nuestros jugadores, para saber dónde estás tenés que medirte con los mejores, es una oportunidad grandísima y ojalá podamos competirles bien.