24/11/2025
07:21 PM

Rubilio Castillo y su vida en China: “Yo solo cierro los ojos y digo que es pollo”

Rubigol contó sus anécdotas en China en donde actualmente ha anotado ocho goles y es el máximo romperredes del Nantong Zhiyun FC

Nantong, China

El delantero hondureño Rubilio Castillo se ha convertido en un trotamundo y ha logrado destacar en Guatemala, Bolivia, Portugal, Guatemala, Colombia, Portugal, México y ahora en China en donde lleva ocho goles con el Nantong Zhiyun FC.

El exatacante del Motagua conversó con Diario La Prensa en donde reveló detalles de su vida en suelo asiático y de sus aspiraciones en el cuadro que busca la permanencia en la Superliga China.

Reconoció que no ha sido fácil para su familia adaptarse a dicha cultura, pero que se ha visto sorprendido por la seguridad de dicho país y por lo hospitalario que han sido con él y los suyos.

Hola Rubilio, ¿Qué tal tu vida en China?

Es difícil adaptarse a las costumbres, a la vida en Asia pero una vez que lo logras, se te hace relativamente normal. La familia es que más le cuesta para adaptarse. Estamos luchando para que el equipo se mantenga en primera división, gracias a todos por estar pendientes.

Ya te conocían en el Nantong Zhiyun verdad...

Siempre me han tratado bien, desde que llegué en el 2019 cuando ellos estaban en segunda, luego ascendieron. Me la estoy pasando muy bien, hay una buena relación, el equipo es muy profesional, el presidente quiere hacer las cosas bien. Le doy gracias a Dios por mi intermediario porque mi carrera pudo haber acabado, puso al entrenador que vio mi palmarés y fue mi intermedirio para llegar al equipo. Dios movió las piezas para estar acá”

¿Qué tan desarrollado está el fútbol chino?

Es una liga muy competitiva, tú miras los futbolistas que vienen a aportar.... el caso de Fellaini, de Óscar, el caso de Matias Vargas, son jugadores que marcan la diferencia. Estos equipos se enfocan en formar jugadores, uno ve niños de cuatro años jugando con la pelota, son detalles que hacen que crezca.

La gente te quiere. ¿Cómo tomas estas muestras de cariño?

Cuando terminan los partidos, no sé si por la cultura, por el equipo, pero siempre está el aficionado que muestra el apoyo, ellos ven mi sacrificio, es algo que reconocen. La gente va a los estadios y los llena, me da tranquilidad saber que reconocen el trabajo.

¿Qué tan difícil ha sido para la familia hacer vida en China?

Es difícil, al principio fue complicado, estamos en una ciudad en la que no ven muchos extranjeros. No sabés si te toman fotos por ser extranjero o por ser alguien de fútbol. Para los niños es más complicado. Tengo dos compañeros que hablan español, hay uno que habla cuatro idiomas, hacemos grupos, mi familia salen con las de ellos. Salimos a hablar, vamos al mall, caminamos, a los niños los llevo a jugar para que no sientan la diferencia.

¿Ya experimentaste algunas comidas chinas?

La primera vez que llegué me pusieron el marisco helado. Ellos le echan un caldo y luego el marisco se deja unos segundos... Hay otros lugares en los que nos dicen que es pollo y nosotros solo cerramos los ojos y decimos que es pollo.

Rubilio es muy querido por la afición del Nantong Zhiyun FC.

Ya eres diferente al Rubilio que salió de Honduras...

Sí, con la mente más abierta, no es como al inicio que te quieres regresar al primer día. Conocer la cultura, solo nos faltó la muralla china, es un viaje largo. Me llevo algo de la cultura. China es un país muy seguro, hay cámaras desde que sales desde la casa, si uno deja alguna la pertenencia, ellos le avisan, uno deja el celular, te vas 20 minutos y cuando regresas está ahí. Me encanta vivir acá, tu vida no corre peligro y es lo que uno busca para la familia, la gente acá a las 10:00 pm la gente anda con el celular.

¿Háblame de la ciudad en donde vive, qué haces días a día?

Yo estoy en Rogao, a unos 45 minutos de Nantong, jugamos en la ciudad natal porque el club decidió porque esa ciudad tiene más capacidad, es como un pueblo por el estilo de vida de la gente. En un día libre hacemos hacemos maletas y nos vamos a Shanghái o a Nantong.

¿Has aprendido algo de chino?

He aprendido palabras, tú puedes aprender a hablarlo antes que escribirlo, pero es complicado porque depende de cómo los dices... cuando estoy platicando ya hago referencia de lo que hablan, el traductor, que se llama Rudy, me explica, la gente ve que hay un interés por hablarlo.

¿Te ves más tiempo en China, te ves renovando?

No sabría decirlo, lo que sé es que quiero cumplir los objetivos del equipo, luego debo ver qué quiere el equipo. No sé qué pasará, todo se lo dejamos en las manos de Dios.

¿Qué es lo más bonito que te ha pasado en China?

En China es como que tengo la misma rutina todos los días, entrenar y venir, no hay nada en particular, pero ellos son bien abiertos. Recuerdo que estando en Shanghái estaba con la familia y pedí un Didi (taxi por medio de una aplicación) y no daba con la ubicación y me estaba llamando el conductor y pedí ayuda para ponerlo en inglés pero como que detetaron algo raro y nadie me contestaba, pero al verme que soy extranjero me ayudaron, la persona que me ayudó pidió otro Didi desde su celular y pagó, pero no quiso que le devolviera el dinero y me dijo que si es fuera extranjero también quisiera que le ayudaran. Sin conocerme me ayudó, es un bonito recuedo que me queda. Me dijeron que me iba a enamorar de China y es verdad, a la gente le gusta ayudar bastante.