Maldición... ¿por qué?, les pregunto a los dioses del fútbol. ¿Por qué ese fantasma aparece cada vez que acariciamos la victoria? Hemos pasado de la alegría a la amargura, de protagonizar un aztecazo a permitir que Panamá nos saque dos puntos de la bolsa en el estadio Nacional, en nuestra propia casa.
No puede ser, teníamos los tres puntos, pero los dejamos escapar en el último suspiro, en el último minuto. Fue un 2-2 que provoca amargura, que duele. Todos quisiéramos no recordarlo jamás, pero apenas fue anoche. Al final sumamos un punto, pero es de esos empates que saben a derrota, aunque en realidad no lo es.
Con el triunfo ya rozábamos Brasil 2014, estábamos a un empate del Mundial. Nos hemos vuelto a complicar, seguimos dependiendo de nosotros mismos, pero necesitamos vencer a Costa Rica en el próximo partido y sacar un em pate en Jamaica . Otra vez apareció la bestia negra, el Panamá que nos ha hecho infelices.
Desde el arranque fue un partidazo, tuvo de todo: intenso, peleado, bien jugado y un golazo de Mundial de Wilson Palacios. Un aplauso para los dos. Honduras arrancó desenfrenado, pero Panamá le salió fiero.
Muy bien la media cancha catracha, con un Garrido todo corazón y, por el flanco izquierdo, Roger Espinoza y Emilio Izaguirre empujaban permanentemente. La Bicolor se aferró a una gran disciplina táctica, jugó muy concentrada. Maynor Figueroa fue un caudillo en defensa.
Gabriel Torres al minuto 13 hizo la diagonal y sacó el remate, pero Noel Valladares contuvo sin problemas. Ninguno especulaba. Panamá sabía que era victoria o muerte y Honduras sabía que no lo podía dejar ir vivo. Jerry Bengtson ganó en velocidad por derecha, disparó sobre la marcha y el arquero Jaime Penedo atajó muy bien.
La mejor versión de Honduras, con muchas variantes de ataque. Y llegó el gol: Brayan Beckeles irrumpió por derecha, dejó en el camino a Amílcar Henríquez y pateó con violencia. El arquero Jaime Penedo rechazó y Carlo Costly, como auténtico cazador, estaba en el área para mandar el balón al fondo de la red. Era el 1-0, minuto 26. Justo y merecido.
Amílcar Henríquez sacó un misil que pasó rozando el vertical izquierdo de la portería de Noel Valladares. Pero Honduras hizo lo lógico. Tras el primer tanto fue en busca del segundo, que no llegó pronto, aunque Bengtson la tuvo cerca, pero desentonó en un centro de Emilio Izaguirre.
En el complemento, Panamá salió enfurecido y nos golpeó fuerte. Jairo Jiménez sacó un centro por la izquierda y en el área Gabriel Torres conectó la pelota y la mandó al fondo de la red. Era el 1-1, minuto 49. Enmudeció el Nacional; era un cementerio. Pero como los grandes desafían las adversidades, Honduras lo hizo.
Reaccionó con grandeza. Roger Espinoza protagonizó la diagonal, conectó con Wilson Palacios, quien controló con maestría, salió a marcarlo Felipe Baloy y Palacios lo “cocineó”, le salió el arquero Penedo y le “cuchareó” el balón, que se fue a besar la red. Ja, ja, ja. Qué golazo, el 2-1, minuto 61. Me quito el sombrero, qué grande eres, Mago. Mereces una estatua en el Nacional.
De ahí en adelante fue de infarto, Panamá se sintió en agonía y buscó el empate y empujó con fuerza. En ese sufrimiento volvió a aparecer un ángel llamado Noel Valladares, también los despejes de Maynor Figueroa y Muma, más las intervenciones de Garrido, pero parece que la historia ya estaba escrita...
Centro de Luis Henríquez y Roberto Chen, dentro del área, mandó el balón al fondo de la red. Era el 2-2, minuto 90. Cómo duele y lo peor es que ya no se podía reaccionar. Queda ese mal recuerdo, pero también una lección.
¿Y el próximo capítulo? Contra Costa Rica en el estadio Olímpico de San Pedro Sula el viernes 11 de octubre a las 3.00 de la tarde. Ahí no hay que fallar.
FICHA TÉCNICA:
HONDURAS: Noel Valladares; Bryan Beckeles, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre; Wilson Palacios, Luis Garrido, Boniek Gracía (Edgard Álvarez, min. 80), Roger Espinoza; Carlo Costly y Jerry Bengtson (Georgie Welcome, min.89).
Entrenador: Luis Fernando Suárez.
PANAMÁ: Jaime Penedo, Felipe Baloy, Roberto Chen, Harold Cummings, Luis Henriquez, Gabriel Gómez (Anibal Godoy, min.62), Marcos Sánchez (Alcibiades Rojas, min.78), Amilcar Henriquez, Alberto Quintero (Jairo Jiménez, min.46), Gabriel Torres y Blas Pérez.
Entrenador: Julio César Dely Valdés.