18/04/2024
08:32 PM

Honduras arranca un aguerrido y valioso empate a México

La Bicolor empató ante México, 2-2, gracias a los goles de Costly y Bengtson, con lo que sigue líder de la hexagonal.

La consigna de Honduras fue el triunfo desde mucho atrás, pero sacó un empate que sabe a manjar futbolero al igualar 2-2 con México en el estadio Olímpico ante 38 mil almas y contra un equipo difícil.

No fue un partido fácil, sino más bien angustioso, sufrido e infartante. La Bicolor solo se pudo valer del heroísmo, la garra y el pundonor de sus seleccionados para darle vuelta a un marcador adverso, que parecía imposible siquiera descontar.

Suárez lo dijo en conferencia de prensa y así fue: la Bicolor sufrió de ansiedad en el inicio del juego. Quizás volvimos a aquellos tiempos cuando se quería anotar el tercer gol antes del primero. México tuvo la primera opción ante el rapidísimo Severo Meza, que se internó por la derecha, sacó marcas y cruzó la pelota que se fue desviada. Cinco minutos y nos salvamos.

Honduras tuvo escasez de ideas ofensivas. Nadie llevó el timón del ataque, era un barco sin rumbo que no fue como en otros encuentros.

Mario Martínez hizo el primero de cuatro disparos que intentó a los 13 minutos cuando se enfiló y sacó el zurdazo. Guillermo Ochoa solo saltó para evitar una sorpresa.

México tampoco fue avasallador ni se mostró como el gigante del área. No salió al ataque, más bien resguardó sus líneas y esperaba sorprender y precisamente fue así como cayó el primer gol del encuentro.

El cronómetro del central Campbell marcaba los 27 minutos cuando Andrés Guardado se sacudió la marca de Maynor Figueroa, le envió la pelota a su mejor socio Javier Chicharito Hernández, quien, como es su costumbre, no perdonó y con un rozón de cabeza mandó a anidar la pelota en las mallas.

Fue horrible, dice un personaje de la televisión mexicana: estábamos abajo en el marcador en la primera etapa. Dos oportunidades más para la Bicolor en la parte inicial con un disparo de Martínez y un cabezazo de Jerry Bengtson, que sin marca se la perdió. Increíble, boca abajo y esta vez los astros no estaban alineados.

El descanso sirvió para recomponer piezas, pero en el inicio no funcionó. Minuto 53, jugada a balón parado. El experimentado Carlos Salcido hizo un tiro libre, Chicharito se encontró con su mejor amigo, el gol, y nos puso a sufrir.

Estábamos hundidos en nuestro propio fango, sin ilusión, casi sin posibilidades. Dos factores se unieron para sacar adelante y lograr la remontada. Primero, la reacción táctica de un experimentado entrenador como Luis Suárez.

El técnico nacional se atrevió a sacar a Emilio Izaguirre, quien no hacía su mejor papel. El movimiento en el pizarrón fue claro. Pasò a jugar una línea de tres, con Muma Bernárdez, Maynor Figueroa y Arnold Peralta, dejando en los extremos a Roger Espinoza y Boniek García, con un solo contención y tres atacantes.

Eso y la gallardía de los catrachos ayudaron al empate. Primero, a los 75 minutos, Carlo Costly aprovechó su altura y en un tiro de esquina metió la testa para enviarla al fondo y darle esperanza a Honduras.

La polémica se suscitó a los 79 minutos, cuando Courtney Campbell sancionó un penal después de una zancadilla del Maza Rodríguez sobre Costly, que muchos objetan, ya que se iba cayendo. Jerry Bengtson se encargó de lanzarlo y Memo Ochoa se lo detuvo, pero como un cazagoles mandó el contrarremate al fondo del arco.

México terminó replegado en su propio terreno, ahogado con el terrible calor y la humedad. Al final no pudo y en cinco encuentros en San Pedro apenas ha sacado un punto.

Entretanto, Honduras buscó el tercero, pero no le alcanzó, solo para un punto que parece de oro, según las circunstancias. Ahora viene Panamá el martes para tratar de sumar y seguir en los primeros puestos.

-FICHA TÉCNICA:

HONDURAS: Noel Valladares - Arnold Peralta, Víctor Bernardez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre (Jerry Palacios, 59) Boniek García, Roger Espinoza, Mario Martínez (Carlos Discua, 83), Luis Garrido, Jerry Bengtson y Carlo Costly.

Entrenador: Luis Fernando Suárez.

MÉXICO: Guillermo Ochoa - Severo Meza, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Jesús Zavala, Carlos Salcido, Jorge Torres, Javier Aquino (Héctor Herrera, 86), Andrés Guardado, Giovani Dos Santos (Raúl Jiménez, 75), Javier Hernández (Omar Bravo, 64).

Entrenador: José Manuel de la Torre.