La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) dio a conocer hace unos meses la decisión que tomó la FIFA, el ente mayor del balompié internacional rompió el vínculo con ese país centroamericano tras la suspensión temporal que se estipuló en el mes de octubre del año pasado.
Según la Fedefut, “la FIFA afirmó que la única forma para levantar la suspensión sobre el fútbol de Guatemala es que los nuevos deben ser aprobados y avalados por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala”. Por tal motivo el cuadro guatemalteco no puede participar en competencias internacionales como es el caso de las eliminatorias a los mundiales.
El hoy por hoy de la Federación de Fútbol de Guatemala es preocupante puesto que no participaron en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 por la suspensión y por ende podría quedarse también fuera de la Copa del Mundo Qatar 2022.
En dado caso que la Fedefut no arregle dicha suspensión con la FIFA, los guatemaltecos se quedarían sin poder participar en los torneos organizados por la Concacaf. el ranking de la FIFA de naciones.
'El severo castigo que impuso la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) desde hace más de un año, conjugado con la creación de un nuevo torneo por parte de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf), sigue cerrando las posibilidades de ver a un representativo futbolístico en el máximo nivel competitivo', publicó eñ diario La Prensa Libre de Guatemala.
Dicho medio también resaltó la modificación que se ha hecho en la Copa de Naciones, ahora llamada 'Liga de Naciones de la Concacaf'. 'El sorteo para el nuevo torneo será antes de abril del 2018 y Guatemala puede quedar afuera de competencia si no resuelve la suspensión. Automáticamente quedaría fuera de la Copa Oro porque el torneo es clasificatorio. También el nuevo certamen influye e impacta directamente en el ranking del Mundial de Qatar 2022', señaló Marco Leal, director de Asociaciones Miembro de la Concacaf.