La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) presentó este viernes en conferencia de prensa los informes financieros de los últimos partidos eliminatorios de la Selección de Honduras.
El director administrativo de la Fenafuth, Gerardo Ramos, comenzó detallando los gastos de la Sub 17 que participó en el Mundial de India 2017. 'Esto incluye el proceso desde que inicio en 2016 hasta el 2017. Esta seleccion generó un egreso de 11 millones 346,983.00 Lempiras. Fue una inversión que terminó con una clasificación al Mundial. Recordemos que la Sub 17 no tiene ingresos por taquillas'.
En octubre Honduras jugó ante Costa Rica y México sus dos partidos eliminatorios en San José y San Pedro Sula. 'El montaje es lo que cuesta organizar un partido de fútbol, la logística, comisarios, árbitros. Todo lo que tiene que ver con organizar el juego. El costo del montaje contra México tuvo un costo de 698,518.98 Lempiras', dijo.
En el juego contra los aztecas se emitió 37,774 boletos pero solo se vendieron 11,141 boletos. 'Recordemos que hubo una promoción del 2x1. Además hubo un porcentaje de la taquilla que se le entregará a México por el problema del sismo que asciende a 111,410 Lempiras', expresó Ramos.
En cuanto a los gastos que generó el viaje a Costa Rica, Ramos dijo que 'la operación de la Selección a San José de Costa Rica tuvo un costo de 6 millones 288 mil 71.33, por problemas de clima tuvimos que alargar la estadía un día más'. La doble fecha FIFA de octubre le dejó a la Fenafuth un déficit de 3 millones 377,225.31 Lempiras.
¿Y EL REPECHAJE?
Hablando de la serie de repesca, Gerardo Ramos aseguró que 'en el repechaje contra Australia se generó un egreso por montaje del partido en el Olímpico de 973,048 lempiras. Se elevó un poco porque los árbitros no eran de una sola zona y vinieron antes para aclimatarse. Además incluímos el transporte, hotel y alimentación de ellos. Trabajamos con gente de la UEFA y eso generá una alza en el costo del montaje. Solo la operación de la Selección Nacional en el repechaje costó 17 millones 727 mil Lempiras. El charter a Australia nos costó 290 mil dólares'.
| Gerardo Ramos dio a conocer el informe financiero de la Selección de Honduras.
|
A pesar de esa taquilla, lo que Honduras ganó en la taquilla de local tuvo que invertirlo en el viaje a Australia. 'Esto nos dejó un déficit de 4 millones 409 mil 675 Lempiras'.
La Federación en este momento se encuentra en una crisis financiera y Gerardo ramos aclaró cómo están las finanzas. 'Oficialmente la Fenafuth tuvo un congreso financiero. La deuda que hay no es de 180 millones, hay unos préstamos que sí sumaban en el momento pero ya estaban justificados y muchos de ellos serán pagados con el patrocinio. Todos esos préstamos van a quedar en cero. Tenemos préstamos que hemos sacado y estamos preparando el informe financiero. A los que les toque venir se les va a presentar el saldo real hasta la fecha. Hay patrocinios que terminan en junio y no hemos concretado nuevos'.
Sobre las quejas de algunos aficionados se quedaron en las afueras del Olímpico, Ramos dijo que 'siempre hay quejas y más en este partido que todos querían entrar. El tema pasa por lo social. A veces el aficionado no ayuda. Los niños entran gratis en la LNP pero no en los partidos de la Selección. No nos podíamos dar el lujo de dar el ingreso no autorizado. Aquí hay mucho mercado negro. Hay mucha gente que irrespeta las reglas de ingreso al estadio', finalizó Ramos.
EL DATO
Una semana antes de viajar a Australia, faltaban 450 mil dólares.