Con los ánimos a reventar y en un ambiente agradable y familiar se llevó a cabo la trigésima cuarta Gran Maratón Internacional de LA PRENSA.
Personas de todas la edades se dieron cita para presenciar este magno evento y los mayores de 50 años no sólo fueron espectadores, también fueron protagonistas.
La edad no fue excusa y ellos se lanzaron a correr y lograr cubrir los 10.5 kilómetros que abarcaba la avenida Circunvalación- primer anillo tomando como punto de inicio y meta La Curacao de ese lugar.
No era el recorrido tradicional de los años pasados, pero la distancia era la misma. Los prejuicios hacia estos “viejitos”, como algunos presentes denominaron, no faltaron. El Gran Mariscal, Félix Amílcar Matute Solís, disparó dando el arranque a la carrera y aquellos mayores de 50 empezaron a correr.
Seguido de ellos iban los participantes de la caminata y luego los de la Colegial Nacional de 14 a 18 años.
La animación por parte de Raymond y Joseph, de la Power FM no se detenía y la música con ritmos mundialistas sonaba.
El corredor número 3622, Alfonso Fuentes, iba al frente de todos los corredores masculinos y la número 3503, Victoria Maradiaga, dominaba el circuito Master 50 femenino.
Ninguno de ellos se imaginaba que pasarían de ser unos “viejitos desconocidos” a unos “señores admirables”.
Los hombres fueron los primeros en llegar y Alfonso Fuentes de 60 años alcanzó la gloria a los 44:09 minutos de carrera. Casi exhausto y con poco aliento para hablar, lo único que decía era “¡gané, gané!”, y luego pasó a ser atendido por los cuerpos de socorro en ese lugar, pero con el triunfo en su corazón.
Juan René Pavón, con el número 3677, lo siguió en la celebración como segundo lugar. El tercer puesto lo obtuvo Luis Godoy Pavón con 47:21 minutos de desgaste físico.
Varios atletas más de otras categorías llegaron a la meta y una hora después de haber arrancado la competencia las mujeres del Master 50 femenino arribaron.
Una hora, siete minutos y 16 segundos fue el tiempo que tardó Victoria Maradiaga para ganar en su circuito. Janeth Rodríguez llegó, pero casi 52 minutos después que Victoria.
El tercer lugar fue para Marina Ponce que llegó tres minutos más tarde.
Los competidores al inicio se ganaron la admiración y aplausos de muchos y mientras muchos jóvenes eran atendidos por cansancio en las carpas de la Cruz Roja, aquellos mayores de 50 años celebraban en grupo que habían participado y cumplido en la 34 Maratón Internacional dándoles ejemplo a todos los que ahí estaban que este evento no tiene edades ni barreras.