Escándalo. La selección de Turquía ha recibido malas noticias en la víspera del inicio de los duelos de cuartos de final de la Eurocopa 2024 que se disputa en Alemania.
Según informa el diario Bild, el defensa turco Merih Demiral ha sido suspendido por la UEFA para los próximos dos partidos del campeonato luego de que el central realizó el símbolo del ‘Lobo Gris’ en la celebración de su segundo tanto en los octavos de final contra Austria en donde se destapó con un doblete.
El gesto corresponde a ‘Los Lobos Grises’, un movimiento del país otomano de extrema derecha y cabe señalar que los mensajes políticos están prohibidos durante la Eurocopa, tanto en las gradas, pero también en el terreno de juego.
Como consecuencia, Demiral se perderá los cuartos de final en donde su selección de Turquía se enfrentará este sábado 6 de julio contra Países Bajos y unas posibles semifinales en caso de victoria.
El zaguero celebró ante Austria haciendo el símbolo de los ‘Lobos Grises’, un grupo de extrema derecha turco, ha dado paso a una agria polémica, con la intervención incluso de miembros del gobierno alemán y turco.
Los ‘Lobos Grises’ es la rama paramilitar del Partido de Acción Nacionalista, miembro de la coalición dirigida por el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) del presidente Erdogan.
Incidente diplómatico
Sus milicias intimidan y agreden con regularidad, desde hace décadas, a las minorías en Turquía como los armenios, los kurdos o los homosexuales.
“El símbolo de extremistas de derecha turcos no tiene cabida en nuestros estadios”, reaccionó en X la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, del Partido Socialdemócrata (SPD).
“Utilizar la Eurocopa de fútbol como plataforma para el racismo es totalmente inaceptable. Esperamos que la UEFA investigue el caso y estudie sanciones”, añadió.
El portavoz del AKP Omer Celik calificó de “inaceptables” la polémica y la reacción de la ministra alemana.
“Sería oportuno para aquellos que persiguen el racismo y el fascismo que se concentren en los resultados de las recientes elecciones en algunos países de Europa”, añadió en referencia al auge de los partidos de extrema derecha en varios países en los comicios europeos de junio.
Recordando que Alemania no prohíbe los símbolos de los ‘Lobos Grises’, el ministerio de Relaciones Exteriores turco vilipendió “las reacciones con intereses políticos” y “xenófobas de las autoridades alemanas hacia Demiral”.