22/05/2024
06:46 PM

Estar en el Mundial será más difícil

El camino para llegar al Mundial se acaba de complicar. Sudamérica y la Concacaf disputarán entre sí un boleto a la Copa del Mundo del 2010 en Sudáfrica, informó ayer la Fifa.

El camino para llegar al Mundial se acaba de complicar. Sudamérica y la Concacaf disputarán entre sí un boleto a la Copa del Mundo del 2010 en Sudáfrica, informó ayer la Fifa.

El organismo anunció un cambio en su sistema de repechaje en las eliminatorias mundialistas.

Hasta el mundial del 2006 en Alemania, el cuarto equipo de la Concacaf disputaba su pasaje con el quinto de Asia, y el quinto de Sudamérica lo peleaba con el campeón de Oceanía.

Esto quiere decir, de que si la Selección Nacional tiene que esperar hasta la última instancia para llegar al Mundial se podría enfrentar con Colombia, Chile o Uruguay, tres países que regularmente pelean en el repechaje.

Bajo el sistema anterior, Trinidad y Tobago clasificó a su primer mundial al derrotar a Bahrein en los dos partidos del repechaje y Australia dejó fuera del torneo al conjunto charrúa.

En el próximo mundial, el quinto equipo sudamericano enfrentará al cuarto de la Concacaf, y el primero de Oceanía chocará con el quinto de Asia, indicó el presidente de la Fifa Joseph Blatter.

Australia se incorporó a la Confederación Asiática este año.

“Sudamérica tendrá cuatro plazas y media y Norteamérica tres y medio, y ambos jugarán un repechaje”, señaló Blatter. “Asia y Oceanía tendrán cinco en total”.

Posibles fechas de inicio

La repartición geográfica quedó igual: Europa tendrá a 13 equipos y Africa a cinco en la próxima Copa del Mundo.

Además, la Fifa ratificó que el formato de las eliminatorias en Sudamérica se mantendrá con la liguilla todos contra todos.

También se acordó que el próximo mundial se jugará entre el 11 de junio y el 11 de julio y el sorteo de la fase preliminar se realizará el 23 de noviembre de 2007 en Durban.

Polémica

Perdonaron a Warner:

El vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado Fifa, Jack Warner, se escapó ayer de un castigo más severo de dicha entidad por revender ilícitamente entradas para la Copa Mundial de Alemania.

El también titular de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de fútbol apenas recibió una amonestación pública, aunque eventualmente enfrentará medidas judiciales.

Según el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, el comité encargado del caso expresó su desaprobación sobre la “imprudente” conducta de Warner, cuyo hijo Daryan dirigió la reventa.

“Esto es todo lo que se dirá sobre el tema y consideramos el caso cerrado”, sentenció Blatter, quien alegó que la situación quedaba fuera de la jurisdicción de la Fifa. Marcel Mathier, presidente del mencionado comité, admitió la falta de evidencias concretas sobre cuánto sabía Warner de las maniobras de su hijo, realizadas a través de su antigua compañía de turismo Simpaul.